FCC registró una pérdida neta de 165,2 millones de euros en el ejercicio 2016, lo que supuso más que triplicar (+256%) los números rojos contabilizados un año antes, por el impacto del negocio cementero y del tipo de cambio en la actividad de servicios medioambientales que tiene en Reino Unido, según informó el grupo.

Se trata del quinto ejercicio consecutivo que la compañía que actualmente controla Carlos Slim cierra en pérdidas, desde las que registró, por vez primera en su historia, en 2012.

FCC atribuye el resultado del 2016 fundamentalmente al ajuste de valor realizado en el fondo de comercio de la división de cemento, por 299,9 millones de euros, a su vez derivado del "retraso en la recuperación del sector en España".

Asimismo, la compañía participada y presidida por Esther Koplowitz señala al nuevo descenso, del 17%, registrado en su negocio constructor, y a la caída del 4,5% que se anotó la división de Medio Ambiente, por el efecto del tipo de cambio en Reino Unido.

La compañía asegura haber continuado con su reestructuración y saneamiento, "centrándose en operaciones más rentables y mejorando la eficiencia de su estructura", lo que se tradujo en un recorte de gastos del 12,6%.

En el capítulo financiero, durante el pasado año, FCC logró recortar el 34,3% su deuda financiera neta, que cerró el ejercicio en 3.595,8 millones, un importe que además actualmente negocia refinanciar.