La Federación Nacional de Comunidades de Regantes de España (Fenacore) prevé que más de 50.000 regantes se manifiesten hoy en Sevilla, Badajoz, Valladolid, Valencia, Zaragoza y Albacete para pedir tarifas eléctricas "justas y más competitivas". Fenacore informó ayer en un comunicado que las concentraciones se desarrollarán frente a las delegaciones de Gobierno de esas ciudades para pedir "justicia eléctrica" y exigir la puesta en marcha de "un escenario tarifario más justo y competitivo".

Según la federación, en los últimos seis años, los costes fijos --que deben pagarse todo el año, a pesar de que el servicio sólo se usa durante la campaña de riego-- se han incrementado un 1.000%. Así, los costes energéticos para el regadío español superan ya en más de un 30% la media europea, lo que se traduce en una factura de la luz cercana a los 700 millones de euros anuales, es decir, un 80 % más desde el inicio de la crisis.

Para Fenacore, la "falta de voluntad política" del Gobierno responde al "miedo" que generan los "más de 30.000 millones de deuda que ya acumula el sistema eléctrico".