La XX edición de la Feria del Jamón y Alimentos de Calidad de Teruel, que lleva por lema Pasión por la calidad , arrancó ayer con récord de participación (52 stands) y novedades como degustaciones gratuitas, concursos de tapas de jamón, cursos de cortadores, además de las jornadas sobre los quesos y la trufa.

Este año el pregonero de la Feria fue Jorge Valdano, que destacó el "buen gusto del jamón y la hospitalidad y cordialidad de esta tierra" en la inauguración, en la que se aludió a la gran marcha en el mercado del producto, que comercializará medio millón de piezas certificadas este año.

Al acto también asistieron el vicepresidente del Gobierno de Aragón, José Angel Biel, y el consejero de Agricultura y Alimentación, Gonzalo Arguilé, quienes emplazaron a los productores a trabajar en favor de la calidad.

La feria, que se prolongará hasta mañana, se celebra en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Teruel y ocupa una superficie de 3.600 metros cuadrados, a los que se suman otros 500 metros cuadrados destinada a degustaciones y venta directa a visitantes.

En la feria también están presentes productos de calidad de otras zonas de España, principalmente de Castilla-La Mancha, La Rioja, Navarra y Valencia, con una amplia representación de productos ecológicos.

La presidencia de honor de la Feria la ostenta el príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, quién también presidirá el Comité de Honor del III Congreso Mundial del Jamón, que acogerá Teruel del 18 al 20 de mayo del 2005.