+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Clausura de un salón sectorial

Feria de Zaragoza se afianza como el buque insignia del mueble en España

El certamen cerró ayer con la asistencia de 36.247 profesionales y casi 500 expositores. Las claves del éxito son el ahorro de costes para las empresas, su satisfacción y la ubicación estratégica

 

Un grupo de personas observan varios de los productos expuestos en la feria. - Foto: ÁNGEL DE CASTRO

R. BARCELÓ
27/01/2014

Zaragoza se ha convertido en el epicentro del negocio del mueble. La Feria de Zaragoza así lo ha confirmado después de que ayer cerrase el mayor certamen nacional del sector con cifras récord: 91.000 metros cuadrados en nueve pabellones, casi 500 empresas participantes, 36.247 visitantes profesionales y un horizonte que mira hacia la internacionalización como nicho de negocio ante la atonía del mercado nacional.

Hasta ayer y desde el pasado 23 de enero, la capital aragonesa ha conseguido acreditar que se ha convertido ya en el buque insignia del sector a nivel nacional. Tras varios años de liderazgo de la Feria de Valencia, hoy por hoy, la de Zaragoza ha conseguido llevarse el gato al agua y ganarse la confianza de los expositores. Y ello ha sido posible gracias a varios factores. Primero, por su situación estratégica, al ubicarse en el epicentro del mercado del mueble nacional, ya que a su alrededor hay una población de 20 millones de clientes potenciales.

También ha conseguido que los profesionales respalden este evento, porque la ciudad ofrece varias ventajas competitivas, entre ellas un coste más reducido de los alojamientos (los hoteles son más baratos) y una buena red de comunicaciones con Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia. Y tercero, y lo más importante, que las empresas expositoras han puesto en valor la calidad de la muestra y las facilidades para llevar a Zaragoza sus productos, apuntan desde la organización.

 

RESPALDO AL EXPOSITOR Así lo reconoce el presidente del Colegio de Agentes Comerciales de Aragón, Miguel Ángel Domínguez, que se mostró "muy optimista" por el "éxito" cosechado en esta edición. Feria de Zaragoza "ha sabido mimar al expositor", algo que ha permitido fidelizar a las empresas para próximos certámenes. En este sentido, Domínguez precisó a este diario que el hecho de tener en cuenta la opinión de los expositores en las diferentes encuestas que se les han facilitado ha contribuido a mejorar la feria. "Se ha tenido en cuenta sus preferencias por horarios y días, así como por otros aspectos, por parte de la organización".

Este respaldo del sector a la Feria del Mueble también se ha puesto de manifiesto con los encuentros profesionales que han llevado a cabo dos de las asociaciones vinculadas con el mueble más importantes de nuestro país, como son Cecomu (Confederación Española de Comercios del Hábitat) y la CEC (Confederación Española de Comercio).

El esfuerzo realizado en este sentido tiene su traslado a las cifras, ya que se ha pasado de 33.647 visitantes en el 2012 a 36.247 este año, mientras que la superficie de exposición también ha repuntado (de 73.552 metros cuadrados en el 2012 a 90.700 metros este año).

 

OBJETIVO: INTERNACIONALIZAR Así, la Feria del Mueble de Zaragoza pretende ser un "nexo de unión exclusivo entre el fabricante y el punto de venta". La fórmula elegida para ello es "acercar al punto de venta las novedades y tendencias en muebles de la mano del fabricante y en un formato directo, sencillo, esencial".

Uno de los retos en los que está inmerso el sector es en hacerse hueco en los mercados internacionales, después del desplome sufrido por el mercado nacional. La brusca caída de las ventas en los últimos años --un 50% menos de facturación desde el 2008--. Y eso se ha notado en la feria que concluyó ayer. Los expositores extranjeros aumentaron su presencia más de un 24%. En concreto, han acudido a la cita empresas de 35 países, entre los que figuran Alemania, Francia, Italia, Polonia y Portugal.

Desde la perspectiva nacional, destaca la presencia de expositores de las regiones levantinas, ya que en ellas se concentra la mayor parte de la fabricación de muebles de España. La participación de empresas aragonesas fue modesta, con un total de 25 expositores.

 

   
4 Comentarios
04

Por anonimo 15:58 - 11.02.2014

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

La feria internacional del mueble de Valencia ha sido la mejor e importante cita con el sector en España. La dejadez despropósito y aprovecho de los Valencianos a lo que debía Ser algo a cuidar han provocado la desbandada hacia Zaragoza. . Se fue la gallina de los huevos de oro. Muerto el Rey..Viva el Rey..La feria de Zaragoza en el sector del mueble ha sido este año lo que hace años ha dejado de ser en Valencia...otro acierto. Enhorabuena

03

Por valencia???? 16:21 - 28.01.2014

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Valencia capital del mueble? Usted no se entera de la misa la mitad y me parece que del sector del mueble esta usted pez. La capital del mueble (Si asi se puede llamar) hoy en dia seria Yecla, lo de Valencia hace años que paso a la historia. Dese usted una vuelta por los poligonos de Valencia y vera de lo que le hablo.

02

Por G 10:58 - 27.01.2014

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Tecnológicas es el tipo de empresas q nos hacen falta en esta tierra... para muebles ya está Ikea. La vida avanza, evoluciona y algunos andan anclados en lo que se hacía hace 50 años. Así nos va a todos.

01

Por Aquella industria del mueble 8:38 - 27.01.2014

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Zaragoza ERA la capital del mueble desde hace 50 años para atrás. Con fábricas de enorme prestigio que daban muchos puestos de trabajo. Ya hace tiempo que todo ese trabajo se fue a Valencia, que actualmente ES la capital del mueble en España. El hecho de que una Feria u otra tenga más o menos aceptación un año u otro es poco relevante. La desidia que provocó el derrumbe de una industria del mueble tremenda y que era la envidia de toda España…eso sí que es relevante. Y que, como siempre, en este país ganaran los envidiosos. Así nos va a todos.

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla