El lema La feria es una fiesta resume la intención de los organizadores de la 64 edición de la Feria General de Zaragoza que se celebrará coincidiendo con las fiestas del Pilar. Ayer, durante la presentación de la misma, el presidente de la institución, Manuel Teruel, subrayó que se ha hecho un esfuerzo de imaginación para responder al interés ciudadano que despierta este certamen. En ese sentido se han ampliado los días de celebración, que abarcarán desde el 9 al 17 de octubre.

Mezcla de tradición e innovación, la feria acogerá este año como novedad un Pabellón de las Exposiciones en el que, entre otros, se integrará el Pabellón de la Ciencia, una oferta en la que participan los departamentos de Ciencia y Tecnología, Universidad y Educación, y Cultura y Deporte del Gobierno aragonés para contribuir a la difusión del conocimiento. Desde antiguas máquinas de Leonardo Da Vinci, instrumentos de medición del Instituto Nacional de Meteorología o un vuelo simulado sobre Marte formarán parte de la muestra. El mismo pabellón acogerá una exposición del centenario de la Escuela de Artes y Oficios, de esculturas y perfomances Des-Art con muebles de artistas donde se mezcla la ironía y la fantasía.

Una muestra de objetos originales de los Beatles y una exposición de motocicletas clásicas, así como una exposición del centenario de la Escuela de Artes y Oficios y una exhibición de las cofradías de la Semana Santa de Zaragoza completarán los contenidos de este innovador pabellón, el 6.

VEHICULOS Otra de las novedades de esta edición se concentrará en el pabellón 8, que recupera la muestra de automóviles y vehículos de ocasión y de empresas del sector, así como autocaravanas. Pista de hielo, circuito de educación vial, pistas de kárting y atracciones infantiles configuran una oferta muy específica a la que se suma la puesta en marcha de una guardería de la Cruz Roja para los más pequeños.

"Una feria sectorial es muy difícil de mantener", reconoció Teruel, quién destacó que en esta edición se ha incrementado la participación de expositores en un 20%, hasta 338, "que han debido de hacer un esfuerzo porque es una feria muy larga". El director de la Feria de Zaragoza, José Antonio Vicente, destacó que la muestra de Semana Santa "supone una promoción y captación de turismo hacia la ciudad".

La feria generalista también cuenta con un pabellón de las Fuerzas Armadas con una exposición interactiva con actividades de participación del público. Otro pabellón acogerá a las comarcas aragonesas y el resto mostrará distintas productos sectoriales. de alimentación, muebles, peletería y ocio, entre otros.

La situación del recinto cuando funcione la segunda estación del AVE "abre una ventana muy estratégica con carácter multicultural, al estar a poco más de una hora 15 minutos de La Cibeles o de plaza Cataluña", aseguró Teruel. E insistió: "Lo que un día se hizo con Rollings no está dormido y la cena de los Aragoneses del año demostró la capacidad de la Feria para estos eventos".