La Feria de Zaragoza ha conseguido por primera vez en su historia cerrar un año impar sin déficit. Aunque el superávit sea apenas de 25.000 euros cambia una tendencia que arrastraba la institución en los años impares --que no son homogéneos con los pares en la actividad ferial-- y supone un espaldarazo a la captación de salones, congresos y jornadas celebrados en sus instalaciones en el pasado ejercicio del 2003, según destacaron ayer en rueda de prensa el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza, Manuel Teruel y el director de la Feria, José Antonio Vicente al hacer balance del año.

"El color de los números es muy importante", aseguró Teruel, aunque lo verdaderamente destacable --como reiteró-- haya sido la celebración de nueve salones comerciales, tres de ellos por primera vez en las instalaciones de Zaragoza (Motor Show Festival, Desembalaje de Antigüedades y Construrent--, que completaron 31 días de feria y 64 días de actividades congresuales. La apuesta de los organizadores es alcanzar los 100 días de ocupación ferial en próximos ejercicios.

Respecto al año 2001, el incremento de días de ocupación de las instalaciones alcanzó el 17%, porcentaje similar al aumento de metros cuadrados de exposición. El número de empresas que mostraron sus productos creció un 22%, llegando a las 2.273 el pasado año.

Respecto al 2004, el calendario de la Feria de Zaragoza prevé la celebración de 20 certámenes de los que media docena serán nuevos --Logis Expo, que incluye tres específicos del sector, el Salón Inmobiliario de Aragón, la Feria Profesional Internacional de Productos Fabricados en Asia (Asia Expo Spain), la Feria Internacional de la Demolición y el Reciclaje (Fider) y la Feria Internacional de Proveedores de Laboratorios Farmacéuticos (Farma Meeting)--, que permitirán 60 días de ocupación ferial, el doble que el pasado año.

Los reponsables de la institución señalaron que los nuevos salones que acudirán en este ejercicio "son un reto importante" y actúan a modo de "embriones" con la esperanza de que se consoliden. "Por primera vez tendremos dos ferias mensuales", recalcó Teruel.

José Antonio Vicente, por su parte, incidió en la diversificación de tendencias que busca la Feria, "explorando nuevos sectores" y destacó la creación de un nuevo departamento para impulsar la actividad congresual.