La Feria de Zaragoza abre una nueva etapa. Tras unos años convulsos a nivel interno como consecuencia de la crisis, la institución volvió en el 2016 a los números negros al alcanzar un superávit de 2,5 millones de euros, al tiempo que la facturación se incrementó un 26%, hasta los 11,8 millones. De esta manera, recupera la senda de los beneficios por primera vez desde el 2010, tal y como avanzó este diario hace un mes. Aprovechando este cambio de coyuntura, la institución retomará el pulso inversor con una plan de mejora de las instalaciones, que en el 2017 supondrá el desembolso de un millón de euros.

Así lo anunció ayer el presidente de la Feria de Zaragoza, Manuel Teruel, acompañado del director de la misma, Rogelio Cuairán, y de su homólogo en la Cámara, José Miguel Sánchez, durante la rueda de prensa ofrecida para presentar la próxima edición del salón ganadero Figan.

El también presidente de la Cámara de Zaragoza recordó que la Feria celebró su 75 aniversario el pasado año, un ejercicio que a su juicio ha marcado un «punto de inflexión» para bien en el devenir de la institución, que cuenta hoy con 53 trabajadores.

«Nuestro país ha tenido una crisis económica muy fuerte y lógicamente las ferias han sufrido mucho y la nuestra en particular», apuntó. Esta situación le obligó a acometer una reconversión de su estructura para hacer una feria «más dinámica e internacional», que le permita así ser menos dependiente de la evolución cíclica a la economía española. En este contexto se inscribe el cambio de accionariado de la Feria, que ahora tiene como principal socio al Gobierno de Aragón (más del 60%), junto al ayuntamiento (12,18%), la Cámara (el 11,05%), la Diputación Provincial (10,49%) e Ibercaja (3,28%).

Nuevas cubiertas

En cuanto a las inversiones, destaca el cambio de las cubiertas de los pabellones que se llevará a cabo en los próximos tres años con el fin, sobre todo, de impermeabizarlas. A su vez, se modernizarán las instalaciones sobre todo en la señalítica y los accesos. En concreto, en el 2017 se acometerá la reforma de un tercio de las cubiertas y la adecuación de los pabellones 1, 2, 3, 4 y 5, así como la mejora de las entradas norte y sur de la feria y el acceso por las oficinas.