Expo Logis, la primera muestra logística que se celebra en el recinto de la Feria de Zaragoza se inauguró ayer con una presencia de 161 expositores, que para el director de la institución, José Antonio Vicente, son "la base de un feria importante, que dejará poso y en la que se detecta un ambiente de negocio". El salón, que permanecerá abierto hasta el día 26 y que coincide a partir de hoy con la celebración del IV Foro Internacional Pilot y de la Cumbre de especialistas impulsada por el Zaragoza Logistic Center (ZLC), colocan a la capital aragonesa durante esta semana como referente del sector.

El presidente aragonés, Marcelino Iglesias, aseguró durante la inauguración: "Desde Zaragoza vamos a convertir a esta feria y a la Plataforma Logística (Pla-Za), en un punto de referencia en Europa para todo lo relacionado con la logística, porque estamos componiendo un puzzle muy importante alrededor del sector que dará grandes resultados para nuestra tierra", aseguró. El presidente de la Cámara y de la institución ferial, Manuel Teruel, reiteró que "la logística es una apuesta estratégica de esta comunidad y de esta ciudad y la Feria de Zaragoza es un escaparate de esa apuesta".

A veces las formas se convierten en símbolos de contenido. Ayer, las autoridades que recorrieron la feria lo hicieron de manera tan pormenorizada que casi tres horas después de iniciar su recorrido aún les quedaba un pabellón por visitar. Ante cada stand se atendían las explicaciones específicas. Además de los consejeros de Transportes y de Industria, Javier Velasco y Arturo Aliaga y de una amplia representación empresarial, a la feria acudió hasta el capital general de la región militar, Francisco Boyero. Precisamente la logística militar y de misiones humanitarias está presente en el salón y junto a la alimentaria y a la logística inversa (reciclaje) se consideran como subsectores de futuro, según precisó el director de la Feria. José Antonio Vicente afirmó que 3.000 visitantes habían confirmado su intención de acudir al certamen tras la comunicación que recibieron de la Feria.

El certamen, dividido en tres salones profesionales independientes (Logis Stock; Logis Trailer y Logis Modal) se fraccionará en el futuro con el objetivo de contar con una Feria de Logística cada año, adelantó Teruel en declaraciones a los medios de comunicación.

Por otra parte, ayer, la consejera de Ciencia, Tecnología y Universidad, María Teresa Verde, inauguró las instalaciones provisionales del Zaragoza Logístics Center (ZLC), (que se situarán en la avenida Gómez Laguna, hasta que se puedan trasladar a Pla-Za) que impartirá dos másters de formación logística, uno de ellos en colaboración con el Massachusetts Institute of Technology (MIT). El director del Center for Trasformation and Logistics (perteneciente al MIT), Yossi Shefi, señaló que el objetivo del centro es la formación e investigación logística, para lo que se creará un laboratorio --en Zaragoza y en el MIT--, donde se desarrollaría la "tienda del futuro", y la realización de un estudio comparativo de los consumidores y empresarios de logística de EEUU y España, informó Efe .

Asimismo, el consejero Javier Velasco firmará hoy sendos convenios entre Pla-Za y las autoridades portuarias de Valencia y Bilbao con el objetivo de desarrollar una serie de actuaciones logísticas y portuarias de interés común, con el Puerto de Tarragona ya se firmó en febrero.