Las ferias se han convertido en un importante dinamizador económico de Aragón y, tras el bache que supuso la crisis económica, desde el 2012 no han hecho más que crecer. El año pasado, la actividad de la Asociación de Ferias Aragonesas (AFA) tuvo un impacto económico en la comunidad de más de 132 millones de euros y por sus eventos pasaron más de 812.000 visitantes.

El presidente de la AFA, José Luis Jericó, acompañado por la vicepresidenta primera de la asociación, Sonia Lasierra, y el tesorero de la entidad, Rogelio Cuairán, hizo ayer en Zaragoza un balance del ejercicio pasado y presentó el plan estratégico de la entidad para el periodo 2017-2021.

De la huella económica total del año pasado, solo la Feria de Zaragoza generó más de 114 millones de euros y acogió a casi 660.000 visitantes, aunque Cuairán aseguró que «habría que multiplicar la cifra por cuatro o cinco» para obtener el impacto total. El gasto medio por visitante a las ferias ascendió a 162,94 euros en el 2016.

Las doce entidades feriales de titularidad pública que integran la AFA concentraron el año pasado el 70% de la actividad ferial de Aragón y alcanzaron los 7.047.600 metros cuadrados de superficie expositiva, que entre todas suman 224.400 metros cuadrados de superficie. Por temática, predominaron las ferias agroalimentarias (13%) y las relacionadas con el ocio, el tiempo libre y el turismo (13%), además de las ferias generales (13%). Los factores claves del éxito de los certámenes del año pasado fueron, según el balance ofrecido ayer por la AFA, su vínculo con «el modelo productivo local», «las instalaciones» de los recintos y «los servicios que ofrece».

PLAN ESTRATÉGICO DE FUTURO / Con el nuevo plan estratégico, la Asociación de Ferias Aragonesas opta por la organización de citas feriales «vinculadas a las actividades económicas principales de la zona» y por servir de instrumento «para la vertebración socioeconómica del territorio» aragonés, según señaló Jericó ayer.

Los retos principales para este nuevo periodo son «la apuesta por el turismo de congresos» y «la especialización temática» de las ferias, añadió el presidente de la AFA. En este sentido, Jericó destacó la pretensión de la asociación de desarrollar «la actividad MICE» (turismo de negocios) en los próximos años y de «crear un sello de calidad» que permita diferenciar los certámenes aragoneses del resto.

Otro de los retos para estos próximos años es atraer nuevos socios, intentando incorporar las ferias de Huesca a la asociación. También quieren crear un banco de datos y optimizar la gestión de los certámenes, profesionalizar a los empleados de las ferias asociadas con un plan formativo y fijar una estrategia de comunicación común y especializada para dar a conocer toda su actividad y recursos. «Nuestro futuro está en que nuestras ferias sean de mejor calidad y aspirar a la excelencia», expresó ayer José Luis Gericó.

Para ello, la AFA ha solicitado una reunión con la consejera de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, y con el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, responsable de turismo, José Luis Soro, así como con los presidentes de las diputaciones provinciales.