NACIMIENTO ZARAGOZA, EN 1980.

TRAYECTORIA DIPLOMADO EN RELACIONES LABORALES. ES UNO DE LOS FUNDADORES DE OSTA Y HASTA AHORA ERA EL RESPONSABLE DE LA FEDERACIÓN DE SERVICIOS Y AFINES.

Con tan solo 31 años, Fernando García Rubio es desde hace una semana el nuevo secretario general de OSTA, el tercer sindicato de Aragón, con 5.000 afiliados y 500 delegados. Sustituye a José Antonio González, que dimitió a principios de mes junto a los otros dos miembros de la ejecutiva. García liderará la organización arropado por una gestora, elegida por el consejo nacional de OSTA y formada con otros seis miembros. Este equipo guiará al sindicato hasta la celebración de un congreso.

--¿Con qué ánimo afronta el liderazgo de OSTA?

--Estoy muy satisfecho por cómo se ha resuelto esta situación y por el respaldo a la nueva dirección, que fue aprobada en el consejo nacional con un 96% de votos a favor, un 4% de abstenciones y ningún voto en contra. Ahora se abre una nueva etapa dentro de OSTA, desde su nacimiento en el 2002. Intentaré hacerlo lo mejor posible y cumplir con las expectativas generadas. Soy optimista.

--¿El relevo de la ejecutiva es fruto de la división interna?

--No. Se ha debido a la presentación de un plan de trabajo por parte de la anterior ejecutiva que recogía una serie de modificaciones tanto en las funciones como en las responsabilidades de las estructuras del sindicato. Esta planteamiento no ha sido compartido por la mayoría de los órganos de OSTA y ante esa falta de apoyo, la ejecutiva decidió presentar su dimisión irrevocable.

--¿Los miembros dimitidos siguen en el sindicato?

--Los tres miembros de la ejecutiva saliente --José Antonio González, Carlos Casañal y Diego de la Torre-- siguen en las estructuras del sindicato, bien en sus centros de trabajo o en las propias estructuras de la organización. No ha habido bajas ni hay riesgo de escisión. Esta situación lo que ha demostrado es la madurez del sindicato a pesar de su relativa juventud, con solo diez años de vida. Hemos afrontado el problema con tranquilidad y eficacia, y OSTA seguirá creciendo.

--Entonces, ¿no hay un transfondo político en la crisis surgida?

--Ni mucho menos. Lo que hay es que los órganos de OSTA entendían que, con la que está cayendo, no era el momento de afrontar una modificación de nuestra configuración interna. El sindicato se tiene que preocupar en estos momentos de dar respuesta, atención y eficacia ante los problema de los trabajadores. Los principios fundamentales del sindicato siguen siendo los mismos, los que aprobamos en el congreso del 2009, que son la democracia activa, el rigor sindical y la confrontación dinámica.

--¿Cuáles son sus objetivos?

--Vamos a elaborar un plan de trabajo sobre las tres bases que he mencionado para darles a los trabajadores las herramientas, la capacidad y la formación necesarias para poder afrontar con garantías la situación que genera la crisis económica, que va para largo. Los objetivos básicos de OSTA son el bienestar y el empleo.

--Desde su fundación OSTA ha crecido poco a poco, ¿lo ocurrido puede frenar la progresión?

--No. Ha quedado demostrado que las estructuras del sindicato ha seguido funcionando desde que surgió esta situación, independientemente de los debates y las discrepancias, que son necesarias en una organización.

--¿Habrá congreso extraordinario?

--La decisión depende del consejo nacional. Ya se verá si hay congreso extraordinario o espera al ordinario, previsto para el 2013. La nueva dirección lo que quiere transmitir es estabilidad y necesitamos tiempo para desarrollar nuestro plan de trabajo.