El secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, ha justificado esta mañana la tributación de las indemnizaciones por despido a partir de 2.000 euros por año como una medida antifraude. "La Agencia Tributaria conoce que salidas voluntarias (del puesto de trabajo) se camufla fraudulentamente como despidos improcedentes para poder ofrecer una mayor renta al trabajador", ha explicado en Los Desayunos de televisión española. "¿Está justificado que todos paguemos esas indemnizaciones?", se ha preguntado.

Según Ferre, con el mínimo exento de 2.000 millones por año trabajador, "el 80% de las indemnizaciones percibidas en el 2012 seguirían exentas".

Letra pequeña y letra grande

Un día después de haber presentado (ayer) detalles de la letra pequeña de la reforma fiscal con recortes como la tributación de las indemnizaciones por despido (adelantada por EL PERIÓDICO miércoles 18 de junio), en la deducción por rentas del trabajo, en las aportaciones a planes de pensiones o las deducciones por alquiler, desaparecerán para los inquilinos, el secretario de Estado ha defendido el planteamiento del Gobierno. "Hay que distinguir la letra pequeña de la letra grande", ha dicho, y "la letra grande y lo más importante es que 20 millones de contribuyentes pagarán menos impuestos que en el 2011".

Miguel Ferre también se ha referido a la decisión de publicar la lista de los contribuyentes morosos con la hacienda pública con deudas superiores a un millón de euros. "Si una persona deja de pagar al resto de la sociedad es justo que la sociedad sepa quién está dejando de pagar los servicios públicos", ha justificado.