El Grupo Industrial Ferruz tiene la ambición de las grandes empresas. La compañía aragonesa no se conforma con la fuerte expansión registrada en los últimos años -en el 2010 apenas facturaba 15 millones de euros y ahora supera los 40- y quiere seguir creciendo. Para ello, la firma sabe que debe sentar las bases de ese crecimiento futuro, algo que pasa por centralizar en una gran planta los cinco centros productivos que ahora tiene diseminados en el entorno de Zaragoza. Así, el grupo anunció ayer que va a invertir 15 millones de euros en la construcción de una nueva sede de 40.000 metros cuadrados en el Parque Tecnológico de Reciclado (PTR) de la capital aragonesa.

Su importante plan de expansión, que busca duplicar su capacidad productiva y su facturación en dos años, incluye la creación en el mismo plazo de tiempo de 75 nuevos empleos que se sumarían a los 150 actuales.

José Luis Ferruz, presidente del grupo dedicado a la fabricación de ejes hidráulicos, semirremolques de aluminio, camiones compactadores de residuos sólidos urbanos y ruedas para vehículos agrícolas e industriales, anunció ayer sus planes de futuro en la sede del Ejecutivo autonómico junto al presidente de la DGA, Javier Lambán.

Según explicó Ferruz a este diario, la previsión inicial es comenzar a producir en la nueva planta del PTR en el último trimestre de este año y concentrar todas las actividades industriales que ahora están repartidas en otros emplazamientos de la ciudad a lo largo del 2019. El nuevo cuartel general del grupo familiar aragonés, cuyas obras comenzaron hace más de cuatro meses, estará compuesto por dos edificios que albergarán ocho naves y las oficinas centrales de la firma. La planta se levantará sobre una parcela de 130.000 metros cuadrados adquirida hace un año por Ferruz.

En concreto, la nueva instalación del PTR concentrará las actividades de la empresa matriz, Oleohidráulica Ferruz, dedicada a la producción de cilindros y componentes hidráulicos; la división de producción de ejes y suspensiones Fd7 (único fabricante español especializado en la fabricación de ejes de rodaje en media y baja velocidad para vehículos de transporte agrícola, maquinaria y equipos industriales) y FM5 Industrial Developments, que fabrica chasis y semirremolques de aluminio para transporte de carga por carretera y de camiones para residuos sólidos urbanos (de basura).

Precisamente, esta última filial será la primera que se traslade al PTR, ya que sus instalaciones del polígono Malpica se han quedado pequeñas. «Allí tenemos unos 3.600 metros cuadrados y ahora pasaremos a tener unos 24.000 m² porque su actividad requiere de mucho espacio», explicó Ferruz, que apuntó que el objetivo del traslado también es «aprovechar sinergias entre todas las divisiones y ser más operativos».

Además de las tres compañías ya citadas, el nuevo centro albergará todos los almacenes de componentes y materia prima del grupo, así como la planta robotizada de I+D para la fabricación de cilindros instalada en el polígono Tecnum de La Cartuja.

FALTA DE PERSONAL CUALIFICADO

El grupo aprovechará el traslado para dotar a sus divisiones de maquinaria de «última generación». «Vamos a destinar unos cuatro millones de euros, que se sumarán a los cinco que hemos invertido en los últimos tres años; es la única forma de seguir creciendo y ser competitivo», subrayó.

Durante el acto en la DGA, Ferruz alertó de que tienen verdaderas dificultades para encontrar personal especializado en puestos como soldadores de aluminio o robótica. En este sentido, Lambán se comprometió a «intensificar esfuerzos» a través de los cursos de formación del Inaem.