Las crisis están plagadas de oportunidades, una frase algo manida que se cumple a la perfección en el caso del Grupo Industrial Ferruz. Esta compañía familiar aragonesa, fundada en el 1954 y que exporta entre el 60% y el 70% de su producción, está viviendo un intenso proceso de crecimiento y diversificación de su negocio, con la entrada en nuevos sectores y el lanzamiento de productos de alto valor y tecnología. Todo ello, aprovechando los nichos de mercado que han dejado otros fabricantes que no han sobrevivido a la depresión económica. Este impulso le ha llevado a poner en marcha en los últimos años tres nuevas plantas industriales en Zaragoza, cada una en diferentes fases de desarrollo, con las que prevé duplicar hasta el 2019 su facturación actual, que ronda los 40 millones de euros, e incrementar un 50% la plantilla, hasta unos 150 trabajadores.

Uno de los proyectos más avanzados es el nuevo centro productivo de su filial FD7 Axles & Tyres (antes Ferruz Tyres), construido en Valmadrid y que se dedica a la fabricación de ejes de rodaje y suspensiones para maquinaria agrícola e industrial, una actividad en la que son el único operador que queda en España y uno de los tres que hay a nivel europeo. La planta, que fue presentada ayer a los medios de comunicación, también se dedica al montaje de ruedas completas y a la comercialización de neumáticos agrícolas, industriales y de camión. El almacén de estos últimos productos es el mayor del país, con un estoc de 30.000 gomas y 10.000 llantas que puede entregar al cliente en toda España en menos de 24 horas.

Ferruz ha invertido más de 7 millones de euros en estas instalaciones, que constan de una nave cerrada de 12.500 metros y 3.000 más de almacenamiento exterior. La construcción, que fue declarada de interés autonómico por el Gobierno de Aragón y financiada con una ayuda de 300.000 euros, se encuentra plenamente operativa tras su puesta en marcha hace un año y medio. En estos momentos, emplea a 26 personas (12 de ellas incorporadas en el último año), pero a medio plazo espera acercarse al medio centenar de trabajadores.

SMOPYC / El grupo inició la producción de ejes de transporte para baja y media velocidad hace siete años y desde entonces el crecimiento ha sido exponencial, lo que le llevó a trasladar la actividad a Valmadrid al quedarse pequeñas sus anteriores instalaciones junto a la carretera de Castellón, donde están las oficinas del grupo y la fábrica de cilindros de la matriz (Oleohidráulica Ferruz). Así, la filial FD7 alcanzó en el 2016 las 15.000 unidades, destinadas en un 65% a exportación, y unas ventas de 15 millones (10 de la venta de ruedas y neumáticos y el resto de los ejes).

El presidente del grupo, José Luis Ferruz, explicó a los medios que la instalación en Valmadrid responde en parte a motivos sentimentales: «Mi padre me traía de pequeño a este pueblo». «Estos pueblos también merecen una oportunidad», señaló.

Ferruz se encuentra inmerso en otros dos grandes proyectos que tomaron cuerpo este mismo año y en los que invertirá otros 5 millones. El más importante de ellos será el despegue de su filial FM5 Industrial Development, dedicada a la fabricación de chasis y semirremolques de aluminio y camiones compactadores de residuos sólidos urbanos. Este empresa, ubicada en Malpica y en la que ya ha inyectado entre 4 y 5 millones, lleva tres años funcionando pero hasta ahora se ha centrado en la innovación y el desarrollo de productos, algunos con patentes internacionales e ideados con el ITA. Aunque ya ha vendido algunas unidades de estos equipos, el lanzamiento a gran escala será en el 2017 y su puesta de largo en Smopyc, que se celebrará en Zaragoza en abril, donde la empresa podría anunciar el traslado y ampliación de su planta.

Por último, Ferruz también pondrá en marcha este año una fábrica de cilindros especiales en La Cartuja, a través de su nueva filial FC9 Hydraulic Cylinders.