El grupo aragonés Ferruz prevé duplicar en dos años su facturación, hasta más de 80 millones, con el traslado el último trimestre de este año de sus áreas de producción a una nave de 40.000 metros cuadrados en el Parque Tecnológico de Reciclado de Zaragoza, tras invertir 15 millones de euros.

José Luis Ferruz, presidente del grupo dedicado a la fabricación de ejes hidráulicos, semirremolques de aluminio, camiones compactadores de residuos sólidos urbanos y ruedas para vehículos agrícolas e industriales, ha anunciado hoy la inversión y el traslado de las sedes productivas al PTR, lo que permitirá sumar 75 trabajadores a los 150 actuales con los que cuenta la empresa.

Ferruz ha avanzado las previsiones de la compañía acompañado por el presidente de Aragón, Javier Lambán, quien ha valorado el compromiso de un grupo familiar dispuesto a invertir y crear empleo, que ha "sobrevivido" a las crisis y que afronta el futuro "con mucho optimismo".

Lambán ha destacado, coincidiendo con el anuncio de la fabricación en la planta de Opel del nuevo Corsa y su versión eléctrica a partir de 2020, que Aragón no solo vive de esta empresa y que la industria, que da consistencia a la economía aragonesa con un peso del 23 % del PIB que permite aspirar en el corto-medio plazo a alcanzar el pleno empleo, se compone también de pymes como Ferruz, que son "lo más esencial" y "arraigado" del tejido industrial aragonés y entre otras virtudes, no dan "sustos".

Ferruz ha precisado, respecto al traslado, que la empresa adquirió hace algo más de un año en el PTR una parcela de 130.000 cuadrados en la que se edifica desde el pasado mes de septiembre la nave de 40.000 metros cuadrados que albergará las sedes productivas del grupo.

En concreto, la empresa matriz, Oleohidráulica Ferruz, dedicada a la producción de cilindros y componentes hidráulicos; la división de producción de ejes y suspensiones de Fd7 (especializada en la fabricación de ejes de rodaje en media y baja velocidad para vehículos de transporte agrícola, maquinaria e industrial) y FM5 Industrial Developments, única en España en desarrollo de semirremolques de aluminio y compactadoras de basura de carga lateral y automatizadas.

Además de estas tres compañías, el nuevo centro del PTR albergará todos los almacenes de componentes y materia prima de grupo, así como la planta robotizada de I+D para la fabricación de cilindros de simple y doble efecto instalada en el polígono Tecnum de La Cartuja.

El grupo aprovechará los traslados para dotar a sus diferentes divisiones productivas de maquinaria de última generación, como un horno de nitrocarburación, ha indicado el presidente de Ferruz, quien ha admitido que las empresas del grupo tienen verdaderas dificultades para encontrar personal especializado en puestos como soldadores de aluminio o robótica.

El grupo, fundado en 1954 por su padre, José Felipe Ferruz Blasco, prevé con estas inversiones y traslados duplicar en dos o tres años su producción y también la facturación desde los más de 40 millones alcanzados el año pasado, cerca del 75 por ciento en el exterior en distintos países de Europa, centroamérica, norte de África, específicamente Marruecos y Argelia, y Estados Unidos.