La firma aragonesa Fersa Bearings sigue sin desviarse de la senda del crecimiento. El fabricante de rodamientos elevó el año pasado su facturación un 12%, hasta alcanzar los 47 millones de euros, y creó 20 nuevos empleos en su planta de Plaza. La compañía, que ya cuenta con 200 trabajadores en Zaragoza, prevé mantener esta progresión en el corto plazo gracias a la ampliación de sus instalaciones.

De hecho, la empresa prevé tener operativo a finales de año su nuevo almacén logístico, un proyecto al que ha destinado en torno a 8 millones de euros y que le permitirá destinar todo el espacio de su nave actual a tareas de producción. De esta forma, la compañía duplicará la capacidad de producción de la planta. «El año pasado ya instalamos la tercera línea y en este ejercicio incorporaremos la cuarta», indicó el director financiero de Fersa, Fernando Chóliz, que apuntó que a lo largo del 2018 se acometerán previsiblemente las obras para unir la planta de producción con el almacén logístico. Todo este proyecto de ampliación se retrasó debido a la compra en enero del 2016 de la firma austriaca NKE, que requirió de un fuerte desembolso por parte del fabricante aragonés.

La adquisición de la empresa, con la que Fersa alcanzó en 2016 una facturación global de 65 millones, le ha permitido posicionarse con más fuerza en Alemania y Austria y complementar su negocio (NKE fabrica rodamientos para el sector industrial y Fersa para la automoción).

EL 96% PARA EXPORTACIÓN

La compañía prevé alcanzar este año los 70 millones de euros y en buena parte será gracias al mercado exterior, al que destina el 96% de su producción. No en vano, Fersa abrió a principios del 2016 un centro de distribución en EEUU y otro en Brasil, con los que puede suministrar mejor a sus clientes. Además, el grupo, que exporta a más de 80 países, cuenta desde el 2011 con una fábrica en Jiaxing (China) de 170 trabajadores que le ha permitido posicionarse en el mercado asiático y estar más cerca de sus proveedores.

La sociedad de inversión aragonesa Going Investment, fundada por Carlos Oehling, posee el 84% de Fersa, que nació en 1968 tras fusionarse dos metalúrgicas familiares zaragozanas.