Orange presentó ayer su oferta comercial de fibra óptica hasta el hogar (FTTH) en Zaragoza, ya disponible en los distritos Centro, Casco Histórico, San José y Las Fuentes. Así, a lo largo de las próximas semanas, alcanzará unos 35.000 hogares y negocios de la capital aragonesa, el 15% de la población, gracias a una inversión de 6 millones de euros realizada conjuntamente con Vodafone. La compañía de telecomunicaciones se ha comprometido a cubrir el 80% en dos años y en estos momentos está analizando por qué zonas seguirá la expansión. Esta cifra se suma a los 24 millones de euros que Orange ha dedicado a la implantación de la tecnología 4G en toda la provincia de Zaragoza --8,6 millones en la capital, donde cuenta con 90 nodos de red en funcionamiento--.

El proyecto se enmarca dentro del acuerdo conjunto firmado entre las dos compañías en marzo del pasado año para desplegar una red de fibra óptica que llegará a tres millones de hogares a nivel nacional en septiembre del 2015, con una inversión conjunta de 500 millones de euros. Además de Zaragoza, Orange comercializa ya sus servicios de fibra en otras once ciudades. Patrick Farges, director de fibra de Orange España, afirmó que su compañía ha sido la única teleco que ha creado empleo en España durante la crisis y lamentó no encontrar oferta de trabajadores cualificados para instalar fibra óptica. Por su parte, Eduardo Redruello, gerente de fibra en el área de ventas, destacó las ventajas: "Velocidad muy alta, mejor calidad y fiabilidad de la red".

La oferta de fibra óptica hasta el hogar de Orange incluye acceso a internet de 100 megas (Mb) de velocidad, servicio de telefonía fija con tarifa plana a fijos nacionales, bono de 1.000 minutos a móviles nacionales y 300 a fijos internacionales por 49,55 euros al mes (IVA y cuota de línea incluidos), en promoción durante los 12 primeros meses (61,65 euros precio definitivo). Orange también ofrece 30 Mb de velocidad por 37,45 euros durante los 12 primeros meses (49,55 euros precio definitivo).

La fibra óptica estará también disponible a través de la oferta combinada de fijo y móvil Canguro, con la que los clientes podrán tener telefonía móvil 4G y fibra óptica de 30 Mb en su hogar por 41,95 euros. Si optan por la modalidad de 100 Mb, la oferta combinada cuesta 54,05 euros al mes. Además, los clientes podrán contratar la nueva televisión de Orange por 12 euros al mes (IVA incluido), con cerca de 30 canales de TV de pago en alta definición, televisión a la carta y la posibilidad de disfrutar de todos los contenidos en cualquier dispositivo conectado a internet sin coste adicional.