Ficosa ha puesto en marcha un plan de inversiones en nuevas tecnologías a través del cual invertirá 500 millones de euros entre 2019 y 2023, frente a los más de 90 millones que destinó en 2017 a dicho campo, según informó la empresa. Los casi 100 millones que invirtió la compañía el año pasado, un 50% más que en comparación con el 2016, fueron financiados principalmente por la generación anual de fondos procedentes de las operaciones de la empresa, según informó en un comunicado.

En 2017, Ficosa registró un resultado bruto de explotación (ebitda) de 104 millones de euros, cifra superior a la que contabilizó el año pasado, pero que se vio afectada por un "relevante" incremento de los gastos e inversiones en I+D en nuevas tecnologías. La apuesta por capitalizar las innovaciones y los últimos avances del sector llevó a la firma a incrementar sus recursos destinados en I+D, que en el 2017 se situaron alrededor de un 8% de las ventas.

También incidieron en las cuentas anuales del 2017 de Ficosa, según explicó la propia empresa, el aumento de los costes de personal, principalmente de ingeniería, los gastos asociados a las actividades para impulsar el plan de sinergias con Panasonic, así como el impacto negativo del incremento del precio de las materias primas.

Ficosa contrató a 1.170 ingenieros en todo el mundo el curso anterior, de los cuales más de 700 trabajan en el Centro Tecnológico de Viladecavalls. En total, empleó a 10.500 personas en el 2017. Por su parte, la facturación de la entidad se situó en 1.208 millones de euros, lo que se traduce en una subida del 3,3% respecto a 2016, cuando reportó unas ventas de 1.169 millones de euros. "Los nuevos productos tecnológicos destinados a una conducción más asistida, el vehículo autónomo, el coche conectado y la e-movilidad se han convertido en los pilares del crecimiento del grupo. Durante los últimos años, hemos destinado un importante plan de inversiones a las nuevas tecnologías para impulsar el liderazgo de Ficosa en la transformación del automóvil en las áreas clave de visión, seguridad, eficiencia y comunicación", explicó el consejero delegado del grupo, Javier Pujol.

Pujol subrayó que la previsión de la compañía es que las ventas de estos nuevos sistemas tecnológicos pasen de los 100 millones de euros en 2017 a unos 800 millones para el periodo 2023/2024. Ficosa incrementó su cartera de pedidos en unos 1.500 millones de euros durante 2017. Las ventas de nuevas tecnologías se incrementaron un 9% y espera que en los próximos cinco años la facturación de estos productos pueda se multiplique por ocho. El pasado año Ficosa cerró contratos en los segmentos de asistentes de conducción y de e-movilidad por un valor superior a los 500 millones de euros.