El secretario regional de la Federación Minerometalúrgica de CCOO en Aragón y candidato a la secretaría regional en el próximo congreso del sindicato, Paulino Martínez, instó a los miembros de la actual comisión ejecutiva de la organización en la comunidad a no volverse a presentar en el próximo proceso congresual, en mayo. Martínez realizó esta petición en el transcurso de una asamblea de delegados de la federación, ayer en Zaragoza. El encuentro contó además con la presencia del secretario general de CCOO, José María Fidalgo, y con el máximo responsable de la Federación del Metal del sindicato, Ignacio Fernández-Toxo, que mostraron así su apoyo a la candidatura de Martínez para dirigir el sindicato en la comunidad.

"CCOO en Aragón tiene el reto de propiciar un cambio real y modificar la dinámica de años anteriores", manifestó Martínez, quien afirmó que "aquellos compañeros que no han sido buenos tripulantes, difícilmente serán buenos navegantes, por lo que les pido que no se vuelvan a presentar a la comisión ejecutiva que no han sabido dirigir".

El responsable del Metal de CCOO en Aragón señaló que el objetivo de su candidatura --defensora de la política de la mayoría confederal-- es buscar el consenso en la organización y lograr un candidato único, capaz de aunar todas las fuerzas de la unión regional.

"No queremos que el sindicato en Aragón quede como una isla en el Pacífico. Por eso, la confederal decidió presentar un nuevo candidato", añadió Martínez, quien apuntó la necesidad de ir a un congreso distinto, "donde se ponga fin a las diferencias que se han dado".

DESENCUENTRO Por su parte, Fidalgo mostró su deseo de que la unión regional de Aragón estuviera encarnada por la mayoría confederal en su política y sus propuestas, "y consiga el mismo lugar que la confederación en términos de resultados y de afiliación". El líder nacional de CCOO reconocía así un "desencuentro político grave" con la actual dirección en Aragón, a la hora de tomar decisiones y evaluar resultados.

En relación a su presencia en el acto organizado por la Federación del Metal, el máximo responsable del sindicato señaló que no consideraba "una intromisión" por su parte ir a cualquier acto a exponer la política de la confederal a la que representa. Ante la ausencia del actual responsable del sindicato en Aragón, Enrique Tordesillas, Fidalgo señaló que ante los congresos se contraponen análisis y opciones y "nadie debe alterarse porque haya este tipo de pugnas de ideas o candidaturas", añadió.

SORPRESA DE TORDESILLAS Por su parte, Tordesillas, que hace ya unos meses que anunció que no se presentaría a la reelección, mostró ayer su sorpresa por la presencia de Fidalgo en Zaragoza para apoyar la candidatura de Martínez. "Es algo que no había ocurrido nunca. Está claro que todo el mundo tiene sus preferencias, pero nunca se habían hecho públicas. Yo entiendo que no es así cómo deben hacerse las cosas", manifestó el aún secretario de CCOO en Aragón. Preguntado por su ausencia en el acto, Tordesillas apuntó que se enteró de la visita de Fidalgo a primera hora de la mañana. "Con todo, no tiene sentido que hubiera ido a un encuentro que estaba diseñado contra mí", añadió.

Enrique Tordesillas señaló que Martínez no propone "un camino para intentar llegar a acuerdos, resolver ningún problema o consolidar CCOO en Aragón", mientras expresaba su confianza a que la lista encabezada por el actual secretario de Organización del sindicato y candidato oficial, Julián Buey, sea la más votada.