Figueruelas alumbró ayer la primera unidad de la quinta generación del Corsa, un vehículo que abre una nueva etapa de estabilidad laboral en la fábrica aragonesa tras el lanzamiento, hace apenas dos meses, del Mokka. Los casi 6.500 trabajadores que emplea hoy Opel España tenían ayer motivos para celebrar este hito que sitúa a la factoría en la senda del crecimiento y de su plena capacidad productiva. Las previsiones indican que la compañía fabricará más de 400.000 coches en el 2015 frente a un máximo de 480.000 unidades. En el 2016, con los lanzamientos del nuevo Meriva y del Citroen C3 Picasso, podría alcanzarse este techo.

"Hoy es un buen día para todos", dijo el presidente del comité de empresa en funciones, Ramón Legarre, para definir una jornada que pasará a la historia. El primer gran protagonista fue un Corsa de cinco puertas 1.3 CDTI de 75 CV, color rojo magma, con techo negro y un amplio equipamiento de conectividad (IntelliLink), destinado al mercado alemán. Este vehículo se convirtió ayer en el primero de la quinta generación que sale de las líneas de producción de Figueruelas.

Fue el primogénito de las otras 300 unidades que ayer salieron de la fábrica y de las que llegarán en el futuro. Por lo pronto, la curva de lanzamiento contempla que no será hasta la segunda semana de diciembre cuando el Corsa alcance la velocidad de crucero, con un total de 1.200 unidades diarias. El resto, hasta las 1.700 previas al lanzamiento del modelo, procederán del Opel Mokka y el Meriva. Todo ello para abastecer a una buena parte de los más de 30.000 pedidos que Opel España ya ha recibido del nuevo coche antes de su estreno.

El reflejo de las bondades del nuevo Corsa será la incorporación paulatina de, al menos, 200 nuevos trabajadores (relevistas) que llegarán para coger el testigo de quienes van a dejar próximamente la factoría (relevados).

Pero para llegar hasta el día de ayer, el trabajo ha sido intenso en la factoría zaragozana. Así, el primer Opel Corsa salió de la cadena de montaje tras un año de preparación y más de 900 Corsa de preproducción.

UNA HISTORIA DE "ÉXITO"

El director general de Opel España, Antonio Cobo, se mostró convencido de que esta quinta generación "continuará la historia de éxito del Corsa y será el punto de partida de los próximos 30 años de Opel España". En las tres últimas décadas, Figueruelas ha producido 9,6 millones de Corsa de un total de 12,4 millones.

De esta forma, se ha situado como el segundo modelo más vendido de Opel (por detrás del Astra) y representa ya un 25% de las ventas totales de la marca. Además, es el cuarto más vendido en el segmento de los coches pequeños en Europa occidental, mientras que en España ocupa la segunda posición, con una cuota del 11,5%. Entre enero y octubre de 2014 se han vendido 20.875 unidades de la anterior generación, un 17,5 % más que en el mismo periodo del año pasado.

Esta inercia podría mantenerse e incluso superarse con la quinta generación de este vehículo. Al menos, eso es lo que de momento reflejan los pedidos que se han realizado antes, incluso, de su lanzamiento.

El máximo ejecutivo de Opel España consideró "emocionante" conducir un nuevo modelo por primera vez fuera de la línea de montaje, más si cabe si se trata de "un icono para la compañía" como lo es el Opel Corsa. Ahora, el reto es que este nuevo modelo supere sus expectativas de calidad y seguridad.