La planta de Figueruelas se despide hoy del Meriva. La fábrica aragonesa dejará de producir esta tarde un modelo que comenzó a ensamblarse en Opel España en el 2002 y del que se han fabricado más de un millón y medio de unidades. Su sustituto, el Crossland X, surgido de la alianza con el grupo PSA, empezará a producirse el 17 de abril.

La compañía va a aprovechar estos próximos días en los que la plantilla tiene vacaciones (hasta el 4 de abril incluido) para adaptar la línea de producción al nuevo crossover urbano. De hecho, la factoría prevé realizar el prelanzamiento el 5 o el 6 de abril para ir probando las instalaciones y que estén al máximo rendimiento para el día 17.

Figueruelas lleva más de 13 años fabricando el Meriva, un modelo comercializado sobre todo en Alemania, Italia y Francia y por el que tuvo que luchar con uñas y dientes. En el año 2005 tuvo que competir con la fábrica polaca de Gliwice para ver cuál de las dos se quedaba la segunda generación del modelo. Finalmente, Opel España salió vencedora gracias, sobre todo, a su elevada productividad.

Así, la segunda generación del Meriva, salió de las líneas de Figueruelas en abril del 2010 (foto). Ahora, la factoría confía en que el Crossland X, que compartirá línea con el nuevo Citroën C Aircross (también se lanza este año) tenga el mismo éxito que tuvo en sus principios el Meriva.