La planta de Figueruelas culminó el pasado 28 de abril la fabricación de su primer Opel Mokka. Aunque la producción en serie no comenzará hasta finales de agosto, la factoría ya se prepara para que el lanzamiento del nuevo modelo sea todo un éxito. El primer Mokka fabricado íntegramente en Zaragoza se terminó de montar fuera de la línea de producción con las piezas traídas desde Corea del Sur, el único país que ensambla actualmente el todocamino. Un proceso que sirvió para formar al personal y validar el proceso productivo antes de iniciar la fabricación en serie.

De hecho, a lo largo de este mes de mayo está previsto que continúen las pruebas con la producción de diez unidades más, aunque esta vez ya se ensamblará por completo en la línea. Durante todo este año, la planta ha ido adecuando su estructura al lanzamiento del Mokka y del nuevo Corsa, para lo que la compañía ha invertido 210 millones de euros.

Aunque las primeras unidades del todocamino se han montado en Zaragoza con las piezas llegadas desde Corea en 19 contenedores, poco a poco los proveedores locales irán tomando el relevo. Así, la multinacional ya ha relocalizado en Europa los 66 mayores componentes del Mokka, el 85% de ellos en España. De hecho, y según indicó la propia compañía el pasado mes de enero, dos tercios de esas piezas (unas 40) se fabricarán en el corredor del Ebro.

PRODUCCIÓN PREVISTA Las previsiones de GM para Figueruelas indicaban que este 2014 se fabricarían 20.000 Mokkas, mientras la cifra del 2015 dependerá de la evolución del mercado. Por el momento, el todocamino está arrasando y se ha convertido en "líder de ventas" de su segmento solo 18 meses después de su llegada a los concesionarios. Así, en Europa supera ya los 215.000 pedidos y las ventas se han multiplicado por dos un año después de que alcanzara su objetivo de 100.000 unidades vendidas en abril del 2013.

Por otra parte, y tras dos años de baja producción, Opel España parece que enfila la salida del túnel. No en vano, la multinacional ha elevado las previsiones de fabricación en la factoría hasta los 304.000 vehículos, lo que supone 13.000 unidades más en el 2014 respecto a lo previsto a finales del 2013.

Con estos datos, Figueruelas se sitúa en la antesala de dos años que se presumen muy positivos para la fábrica debido al lanzamiento del Mokka en agosto y de la nueva generación del Corsa en noviembre. A estos dos modelos, se suma la llegada en el 2016 del C3 Picasso (asignado este año dentro del acuerdo con Peugeot) y el lanzamiento del nuevo Meriva ese mismo año.