Una "espectacular" FIMA cerró ayer las puertas en la Feria de Zaragoza, que ha recibido la visita de más de 220.000 personas desde el pasado martes. La organización y las empresas expositoras no encontraban calificativos suficientes para explicar el resultado de esta Feria Internacional de Maquinaria Agrícola, pero quizá el que más se ajuste a la realidad sea el de "histórica". Primero, porque nunca antes se había registrado tal afluencia de público --el récord estaba en unas 205.000 personas-- y, segundo, porque el sector ha dado claros síntomas de que ha llegado el momento de invertir. "La gente ha venido con ganas de comprar y de hacer negocio", afirmó eufórico el presidente del comité organizador de FIMA, Alfonso Tajada. Por si fuera poco, la celebración del 50 aniversario, que contó con la presencia del Príncipe de Asturias en la jornada inaugural, ha hecho que esta edición fuese especial.

Más de 1.250 expositores (717 extranjeros), distribuidos por diez pabellones, un total de 135.000 metros cuadrados de superficie, material expositivo y tecnológico procedente de 31 países, una ocupación hotelera en Zaragoza de casi el 80% y un impacto económico en la ciudad superior a los 200 millones de euros son algunos de los datos que avalan a FIMA. Pero además, detrás hay miles de contactos y de posibilidades de negocio. De hecho, según Tajada, los expositores tendrán un retorno medio de 200 euros por cada euro invertido en esta edición.

LA ALEGRÍA VUELVE AL CAMPO El director general de Feria de Zaragoza, José Antonio Vicente, también coincidió con este diagnóstico. Esta edición de FIMA ha supuesto un "punto importante de inflexión" en el sector porque los visitantes han llegado "con ganas de renovar equipos, con ganas de invertir y comprar" frente a las últimas ediciones.

Tras un 2012, en el que la sequía dio al traste con la ilusión de muchos agricultores, el 2013 se convirtió en uno de los mejores años para el campo. Y eso, apuntan desde el sector, se ha visto reflejado en la feria. Además, en los primeros meses del año la lluvia y la nieve han acompañado, lo que dispara las expectativas del sector de cara a la cosecha del 2014. "Los fabricantes tienen garantizada una cartera de pedidos, al menos, para los próximos dos o tres meses", apuntó ayer Tajada. Una tendencia que puede ir a más tras el anuncio, realizado en FIMA por el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, de poner en marcha un nuevo Plan Renove de maquinaria agrícola

Además del incremento en el número de asistentes, Vicente también valoró el balance realizado por los responsables de los expositores. Así, entre las empresas se considera que el visitante ha sido "de calidad", al tiempo que subrayaron la oportunidad de estar en un escaparate como el de Feria de Zaragoza. Una afirmación que Tajada corroboró. "Ha habido gente que dudaba en venir y que ahora me dice que menos mal que han venido a FIMA".

LA PRÓXIMA EDICIÓN La edición de este año ha servido para consolidar a este certamen como la segunda más importante del continente --por detrás de Hannover (Alemania)-- pero entre los retos de Feria de Zaragoza se encuentra ir a más y crecer en la edición del 2016. Así, el objetivo es tratar de profundizar en nuevos mercados internacionales, principalmente en los países de Europa del Este, según apuntó el presidente del comité organizador de FIMA. Algo en lo que se va a comenzar a trabajar a partir de ahora. De momento, la feria de maquinaria agrícola ha puesto este año el listón muy alto.