La trigésimo octava edición de la Feria Internacional de la Maquinaria Agrícola (FIMA), que se celebrará entre el 11 y el 15 de febrero en Zaragoza, contará con diez pabellones --uno más que en la anterior cita del 2012-- y con 1.251 expositores (1.182 en el 2012), de los que 717 son extranjeros. Según avanzaron fuentes de la organización del certamen, la superficie total de exposición superará los 135.000 metros cuadrados, unos 2.000 más que en la edición precedente (133.120).

La oferta aumenta pese a la crisis generalizada porque FIMA "es una marca que buscan las empresas como palanca de lanzamiento para su negocio, ya que la feria, además de ser un escaparate de las últimas novedades del sector de maquinaria, es el punto de encuentro con mayúsculas del sector agrario", destacaron los organizadores.

El programa de FIMA comienza el día previo a su inauguración con reuniones de negocios y celebraciones como la convención anual de concesionarios de la compañía de maquinaria New Holland AG España o el encuentro de formación de la red comercial de la firma Same Deutz-Fahr Ibérica.

El martes 11 de febrero arranca el cuarto Congreso de Desarrollo Rural con el título de Campo y Ciudad: un futuro común y se celebrará la Asamblea de la Agrupación Española de Fabricantes y Exportadores de Maquinaria Agrícola y sus Componentes, Sistemas de Riego, Equipamiento Ganadero y de Post-cosecha (Agragex).

Un día después, el miércoles 12 de febrero, tendrá lugar el Foro Experiencias organizado por la Asociación Nacional de Maquinaria Agropecuaria, Forestal y de Espacios Verdes (Ansemat).

50 ANIVERSARIO El jueves 13 de febrero, entre otros actos, está programado el XII Encuentro Nacional de Operadores de Cereales (Accoe), una sesión especial de la Mesa Avícola y de Cereales de la Lonja Toledana y una conferencia sobre el cultivo del pistacho.

Desde la Universidad de Zaragoza se impartirá una jornada sobre el reconocimiento de plántulas de malas hierbas y se celebrará un encuentro de los presidentes de los diferentes comités de FIMA 50 Aniversario --la primera edición fue en 1964-- el último día de la exposición.

En la próxima FIMA también se otorgarán los premios de Novedades Técnicas a las máquinas que ofrecen nuevas funciones o mejoran procedimientos establecidos que revierten en la productividad y seguridad en el campo. Según el presidente del jurado del citado galardón, el ingeniero agrónomo Luis Márquez, en el sector de tractores la innovación pasa por el lanzamiento de motores con sistema de reducción de emisiones de gases de escape y de consumo de combustible y por nuevas soluciones para las cajas de transmisión.

Entre las novedades en gestión agronómica, Márquez subrayó la presentación del primer simulador on line para aprender a manejar cosechadoras de cereales.