La Feria de Zaragoza se convierte desde hoy y hasta el próximo 23 de abril en el mayor escaparate de ganado vivo de España y de parte de Europa, con la celebración de la Feria Internacional para la Producción Animal (FIMA-Ganadera). El certamen bienal celebra su sexta edición con el reconocimiento de internacionalidad por parte del Ministerio de Economía por primera vez y consolidado como el principal exponente del sector ganadero a nivel nacional, así como un referente de primer nivel en el panorama exterior.

La muestra, que experimentó un gran vuelco profesional en el 2002, cuenta este año con 789 expositores --514 españoles y 275 extranjeros (de 27 países)--, lo que supone un crecimiento del 21,7% respecto a la pasada edición. El director general de la Feria de Zaragoza, José Antonio Vicente, destacó durante la presentación del certamen la importante presencia de expositores de Alemania, Francia e Italia (con un total de 144) y los 15 procedentes de EEUU. Vicente también subrayó la destacada participación de expositores aragoneses (un total de 127), Cataluña (128) y Madrid (59).

El director de la Feria de Zaragoza --al que acompañaron el presidente de la Cámara de Comercio, Manuel Teruel; el presidente del comité organizador del certamen, Rafael Remírez, y el presidente del Consejo General de Colegios de Veterinarios de España, Juan José Badiola-- también señaló que la superficie neta de exposición experimenta un crecimiento del 16% respecto a la quinta edición, hasta un total de 22.446 metros cuadrados, distribuidos por seis pabellones, uno más que en el 2002.

En el certamen se puede conocer lo último en genética, equipamientos, sanidad y alimentación, maquinaria, tratamiento de residuos e informática, además de medio centenar de razas de ganadería. Asimismo, delegaciones comerciales procedentes de 24 países y que representan a 120 empresas visitarán la muestra con el fin de conocer la producción ganadera española y establecer contactos. En este sentido, Remírez --que destacó el esfuerzo del comité organizador por hacer de FIMA un referente internacional-- subrayó el "espaldarazo" que había supuesto el reconocimiento de internacionalidad del certamen por parte del Ministerio de Economía. "Todo esto hace pensar que la proyección de este certamen es imparable", manifestó, mientras destacaba que en seis ediciones se ha convertido en la muestra más significativa del sector en España. FIMA Ganadera espera recibir 50.000 visitantes.