La revolución tecnológica llega también al campo. Y lo hace en forma de sensores, robots, monitores, apps e inteligencia artificial. Todas estas innovaciones aplicadas a equipos agrícolas, valoradas en 5.000 millones, se exhiben hasta el próximo sábado en la Feria Internacional de la Maquinaria Agrícola (FIMA) que se celebra en la Feria de Zaragoza. Ayer, la organización premió a las mejores novedades técnicas. Un total de 115 sistemas innovadores de la mano de 68 empresas se presentaron al concurso, de las cuales, 36 novedades desarrolladas por 26 firmas fueron galardonadas.

En la categoría de tractores y máquinas autopropulsadas, el primer premio recayó sobre la empresa estadounidense John Deere por su producto Quick-knect, un enganche rápido que permite conectar la toma de fuerza del apero con el tractor de manera más cómoda.

La firma italiana Caffini Spa y la palentina Farming Agrícola se alzaron con los primeros premios en la categoría de máquinas accionadas. La primera ha desarrollado una máquina para la eliminación de las malas hierbas mediante el uso de agua de temperatura ambiente y alta presión. La segunda fue reconocida por su sistema de amortiguación activa de las oscilaciones de las barras de los pulverizadores.

En la última categoría, la dedicada a las soluciones de gestión argonómica, la mejor innovación fue la desarrollada por la valenciana Fede, que ha lanzado Smartomizador, un pulverizador atomizado, inteligente y conectado a internet. «La cosecha está bastante mecanizada pero la precosecha no», recordó un representante de la firma, con un volumen de exportación del 40% de la facturación. Este equipo, añadió, «reducirá costes y tendrá un beneficio para el medioambiente», ya que el control de plagas será «más preciso».

ADR Gesplasmetal, Case IH, Claas Ibérica, Fendt, Maschinenfabrik Kemper GMBH, New Holland, Same Deutz-Fahr Ibérica, Trelleborg Wheel Systems, Agriest, Componentes Agrícolas General, Khun Ibérica, Kverneland Group Ibérica, Lechler, Lovol Arbos Group, Maschio Gaspardo Spa, Valmont, Agriargo Ibérica, Claas Ibérica, el Centro Internacional de Métodos Numéricos para la Ingeniería, Kubota, Rigual y Yara Iberian también fueron premiados.