El fin de la campaña de Navidad ha contribuido a que, en un patrón habitual en enero, el paro registrado haya aumentado en Aragón un 2,4 por ciento con respecto a diciembre hasta situarse en 81.911 personas.

Según el Gobierno de Aragón, el paro ha aumentado en todos los meses de enero desde hace 27 años, y también lo ha hecho en el conjunto del país, en este caso un 1,6 por ciento, según los datos hechos públicos hoy por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

No obstante, con respecto a enero del año pasado el paro ha descendido en la comunidad aragonesa en 9.434 personas, lo que representa un 10,33 % de caída en la tasa interanual.

La provincia de Huesca es en la que más se ha incrementado el paro en enero respecto al mes anterior, con un 4,24 % más (436 personas), seguida de Teruel, con un incremento del 3,69 % y 269 parados más, mientras que en Zaragoza la subida del paro es del 2,04 %, con 1.273 desempleados más.

De los 81.911 parados registrados en Aragón, 35.356 son hombres (el 43,16 por ciento) y 46.555 son mujeres (el 56,8 %). En diciembre de 2016, el 55,98 % del total de parados eran mujeres y el 43,94 % eran hombres.

En enero se firmaron en Aragón 42.065 contratos, que son 1.330 más que el mes anterior (un 3,27 %), aunque de ellos fueron indefinidos 4.038 (el 9,6 % del total) y temporales 38.027 (el 90,4 %).

Y a finales de enero percibían alguna prestación por desempleo en Aragón 36.647 personas, es decir, el 47,16 % de los parados, con un gasto total de 34,14 millones de euros y una cuantía media por beneficiario de 823,9 euros mensuales

El paro subió en enero en todas las comunidades autónomas, especialmente en Cantabria y Asturias, con incrementos del 3,95 y el 3,85 % respectivamente, y sólo bajó en Baleares (0,29 %).

Aragón fue séptima comunidad en la que más se incrementó, por detrás de Cantabria, Asturias, Extremadura, Galicia, Navarra y La Rioja.

En declaraciones a los medios de comunicación, la consejera de Economía, Marta Gastón, ha considerado que la cuantificación del paro en el último día del mes es una "suerte efímera" y una "cuantía sumamente volátil y variable", ya que hay "muchos contratos por horas producto de la precariedad laboral" del país.

Gastón ha considerado que para el 2017 Aragón parte de una tasa de desempleo "buena" en comparación con el resto de comunidades autónomas y que se traduce en más de cinco puntos de diferencia con respecto a la tasa nacional de paro.

"Pudiéndonos dejar contentos, no nos deja satisfechos porque esa tasa tiene que venir acompañada de una mayor calidad y eso no está en manos de las competencias autonómicas sino de modificar y mejorar la normativa laboral existente en el ámbito nacional", ha objetado.

Por parte de los sindicatos, CCOO ha urgido un cambio de política económica y un plan de empleo dirigido con prioridad hacia los jóvenes, mujeres y parados de larga duración, y que se dé cobertura a los miles de hogares sin ingresos.

Ha hecho hincapié también en que es urgente una apuesta decidida por el crecimiento de forma que se consiga crear empleo de forma rápida, la recuperación del diálogo social como instrumento básico y la creación de un plan de empleo.

Desde UGT se ha alertado de la feminización del desempleo, en tanto en cuanto las mujeres aparecen como las grandes perjudicadas por la crisis al tener empleos precarios y en el sector servicios, en el que más ocupaciones se pierden durante este mes.

Además, enfatizan desde el sindicato que cada vez es más difícil conseguir un empleo indefinido y a tiempo completo y que la cobertura de los desempleados sigue en descenso y tan solo uno de cada dos parados en el país percibe algún tipo de prestación.

Y desde la patronal, CEOE Aragón ha pedido apoyo a la actividad empresarial y favorecer las condiciones en las que las empresas desarrollan su actividad para poder continuar en la senda de la creación de empleo.

Desde la CEOE insisten en que continuar con la mejoría progresiva del mercado laboral y minimizar su moderación depende en gran medida de la actividad y competitividad de las empresas y que, por eso, "apoyar su actividad y tenerla como referente de las medidas económicas de las administraciones es la mejor política de empleo".