El precio medio diario de la electricidad en el mercado mayorista, que sirve para fijar la tarifa de la luz de 11 millones de consumidores --quienes están en el mercado regulado con una tarifa de Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor-- bajará este sábado hasta los 27,5 euros por megavatio-hora (MWh), un 34,5% menos que el precio registrado el pasado viernes, según los datos del Operador del Mercado Ibérico de Energía. Es el precio más barato que se registra desde el pasado 28 de diciembre cuando se situó en los 20,04 euros el megavatio-hora y contrasta con los precios de las últimas semanas cuando la electricidad se mantuvo por encima de los 80 euros, alcanzando un máximo de 94,99 euros el 8 de enero.

Se confirma, así, la estabilización en los precios tras el paso de la borrasca Filomena y el auge de los precios del gas como materia prima en los mercados internacionales que dispararon los precios eléctricos a máximos de los últimos años. El descenso en los últimos días se debe, por tanto, a la caída de la demanda y la mayor participación de las renovables (tecnología más barata), especialmente la eólica, en la generación eléctrica, pero no a la introducción de medidas que eviten una situación semejante a la de Filomena en los próximos meses.

La demanda prevista para este sábado es 10 gigavatios hora (GWh) inferior a la del sábado de la semana pasada y la eólica será 280 GWh superior, según indicaron a Europa Press en fuentes del sector. También la subasta de gas en el Mercado Ibérico (Mibgas) para el domingo ha marcado caída en sus precios, con 22,5 euros por MWh, frente a los 28,2 euros MWh anteriores

De esta manera, el precio de la luz en España este sábado será notablemente inferior a los de los países de nuestro entorno. Así, Francia registrará un precio de 51,8 euros por MWh, Alemania de 51,7 euros por MWh y Reino Unido de 64,8 libras (unos 72,7 euros) por MWh de Reino Unido.La semana que viene, los futuros de la electricidad en España también apunta a un mantenimiento de esa estabilización en los precios, con 50,5 euros MWh, por debajo de Francia (54,3/MWh) y Alemania (55,35/MWh), según Europa Press.

El precio mayorista de la electricidad afecta solo a aquellos consumidores en el mercado regulado (Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor) que, pese a estas alzas, tienen la tarifa "más competitiva y estable", según la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera. No obstante, el preso de la energía en la factura se sitúa alrededor del 35% sobre el recibo final, mientras que cerca de un 40% corresponde a los peajes y cerca del 25% restante, al IVA (21%) y al Impuesto de Electricidad (7%). Según Ribera, el paso de Filomena y el alza de la luz durante ese periodo provocará que el recibo de estos consumidores sea entre 4 y 10 euros más caro que en el mismo periodo del año pasado.

La ministra ha quitado hierro en todo momento a la subida de los precios, pese a que en 2018 en una situación similar (aunque más duradera) sí puso en marcha medidas para aliviar los precios. Este martes, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros aseguró que la luz bajaría un 37% en febrero respecto a los precios registrados durante el episodio de la borrasca y un 47% en el segundo trimestre, lo que los situará en cifras similares a las registradas en 2019.