Nueva reunión que finaliza sin acuerdo entre el Ministerio de Trabajo, la patronal y los sindicatos para consensuar una prolongación de los incentivos públicos a los ertes de la covid. Las posiciones están cercanas, según manifiestan las partes sentadas en la mesa de diálogo social, pero el acuerdo se está resistiendo. Trabajo ha entregado una nueva propuesta a los agentes sociales este martes, que "mejora las condiciones de la anterior", según coincidieron los agentes sociales. Estos la debatirán en el seno de sus órganos directivos y darán respuesta el próximo miércoles.

El Consejo de Ministros, ante esa falta de consenso definitivo, no evaluará este martes documento alguno y la prolongación de las actuales condiciones para los ertes de la covid-19 deberá esperar. 2,2 millones de trabajadores, según los últimos datos del Gobierno, continúan afectados por un expediente y a la expectativa de cómo se acabará cerrando dicho acuerdo.

Los detalles de las exoneraciones de cotizaciones a las empresas y si estas premiarán o penalizarán en mayor medida la reincorporación total de trabajadores son algunos de los principales temas pendientes. Trabajo ha mejorado su oferta, según coinciden las partes, elevando las exoneraciones a porcentajes similares a los que imperaban en mayo. El actual sistema de incentivos rebaja las exoneraciones a medida que avanzan los meses, es decir, en mayo exoneraba en mayor medida que en junio. No obstante, la oferta de Trabajo, según explican fuentes presentes en la negociación, mantiene unos mayores descuentos en cotizaciones sobre los trabajadores desafectados en un erte que sobre los afectados. Ahí reside uno de los escollos.

El debate gira más en torno al cómo que no hasta cuándo. Hay consenso entre las tres partes en que los incentivos deben alargarse y la fecha del mes de septiembre es la que se ha acabado imponiendo. Este es el horizonte con el que Trabajo ha encarado las negociaciones, pese a que los agentes sociales se manifestaron en anteriores reuniones a favor de cerrar un acuerdo hasta diciembre, especialmente desde la bancada patronal.

Posible prórroga

Finalmente esa fecha ha ido perdiendo vigor y desde el Ejecutivo han abierto la puerta a revisar más adelante las condiciones para una posible cuarta prórroga en otoño. No obstante, este elemento tampoco está cerrado y los agentes sociales presionan para mantener la comisión de seguimiento que actualmente se reune todos los miércoles.

El quid de la cuestión está en el cómo. La propuesta que puso encima de la mesa el Ministerio de Trabajo la semana pasada abría las exoneraciones de cuotas a la Seguridad Social a los expedientes por causas objetivas. Algo que hasta ahora no estaba contemplado, ya que el estado de alarma cubría como fuerza mayor la mayoría de supuestos. Con la normativa de excepción ya retirada, Trabajo intenta consensuar con patronal y sindicatos como será la transición de los expedientes de fuerza mayor a los objetivos.

El diseño del sistema de incentivos está siendo el hueso de las negociaciones. La propuesta inicial de Trabajo, según uno de los borradores a los que tuvo acceso EL PERIÓDICO, exoneraba en mayor medida a las empresas por el tiempo que los trabajadores se reincorporaran y en menor medida por los plazos en los que estuvieran en suspensión.

Incentivos

Un planteamiento que los sindicatos pretenden invertir, pues consideran que incentivar las exoneraciones de trabajadores que ya están en activo puede promover la dilatación de los expedientes. La patronal, por su parte, aboga por un mayor nivel de exoneraciones y una mayor autonomía para la parte empresarial a la hora de decidir afectar o desafectar a un trabajador.

Otro de los elementos por cerrar es como será la transición en el caso de renovarse un erte por fuerza mayor por uno de causas objetivas. Y si, entre otros, estos deberían pasar por un periodo de consultas entre empresa y sindicatos, como rige en circunstancias ordinarias. La penúltima propuesta de Trabajo a este respecto no contemplaba dicha consulta y concatenaba un expediente con otro.

Queda pendiente también la incógnita de que pasará con la prestación de los trabajadores afectados, pues si el erte se alarga más de seis meses, el derecho de cobro pasa, en circunstancias ordinarias, del 70% al 50%. En relación a las cláusulas de garantía del empleo vigentes hasta ahora, varias fuentes presentes en las negociaciones coinciden en señalar que estas no van a ser modificadas.

La reunión de este lunes ha finalizado sin acuerdo, Trabajo se ha comprometido a no llevar al Consejo de Ministros de este martes ninguna propuesta todavía y el del 30 de junio se presenta como el último cónclave ordinario del Gobierno antes de acabar el mes. La voluntad de todas las partes es evitar cerrar un acuerdo el último día, para dar el máximo margen posible a las empresas para planificar sus plantillas y ello abre la posibilidad de que el Ejecutivo convoque a finales de semana un Consejo de Ministros extraordinario.