Lo dice el consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona: «El sector agroalimentario es un pilar fundamental de la economía aragonesa». Y para demostrarlo, un total de 47 firmas de la comunidad exhiben estos días sus productos en la vigesimosegunda edición del Salón Internacional de la Alimentación y Bebidas, Alimentaria, que se celebra en Barcelona hasta hoy. El objetivo de las marcas es abrir horizontes y buscar nuevos clientes en el que está considerado como uno de los escaparates más atractivos del sector en Europa. De hecho, la mayoría de las marcas confían en que Alimentaria impulse sus ventas en el exterior.

Olona, junto con el director general de Alimentacion y Promoción Agroalimentaria, Enrique Novales, realizó ayer un recorrido por los expositores aragoneses, un camino en el que se mezclaron los sabores de las bodegas, las conserveras, las reposteras y las cárnicas. El consejero aprovechó para «agradecer» a las empresas aragonesas su presencia y «esfuerzo» en un evento «importantísimo» que muestra la «relevancia del sector».

En este sentido, reivindicó el peso que ha tenido la agricultura y la agroalimentación a la hora de «superar la crisis y contribuir a crear crecimiento y empleo». Pero no sacó pecho sin cifras: el sector agroalimentario de Aragón «ha duplicado las cifras de exportación en los últimos cuatro años» y «viene a representar el 10% del PIB de la comunidad y el 12% del empleo», mientras que la economía aragonesa «ocupa el primer puesto nacional en crecimiento, superando el 3%».

APOYO DE ARAGÓN ALIMENTOS / Aragón Alimentos, instrumento de promoción del departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, apoyó económica y logísticamente a 21 empresas coexpositoras: Almazara Molino Alfonso, Ecolécera, Cafés El Criollo, Manjares de la Tierra, Encurtidos de Molina, Panadería Menal, Cervezas Golden Promise Brewing, Jamones Los Mañicos, Vigali, Magdalenas Lázaro, Pastelería Larrosa, La Baturrica, Bodegas de Valdovinos, Miau, Zalea, Harineras Villamayor, Almazara Gil Ejerique, Marchenica, Botularium y las DO Jamón de Teruel y Aceite Bajo Aragón. Las firmas más potentes, un total de 21, pudieron permitirse un stand propio y cinco firmas de producción ecológica participaron con la agrupación organizada por el Ministerio de Agricultura.

A pesar de que el consejero Olona reconoció ayer que en este tipo de ferias no se suelen cerrar operaciones, afirmó que las empresas se han mostrado «satisfechas» porque estar presentes en Alimentaria les permite «establecer muchos contactos comerciales con potenciales clientes». El énfasis se centra en los mercados asiáticos, aunque otras marcas está apostando por EEUU y Europa. «Esto demuestra una madurez en el ámbito de la internacionalización, ya que las empresas seleccionan los mercados».

Los representantes del secadero Jamones Los Mañicos, ubicado en La Muela, aseguraban ayer que estar en Alimentaria forma parte de una estrategia para potenciar la internacionalización. «Fuimos la primera empresa aragonesa en exportar a El Salvador y Guatemala, ahora buscamos consolidar el mercado latinoamericano y expandirnos en Europa», explicaban. En cuanto al producto, afirmaban que «atrae el interés» de los visitantes pero todavía «hay mucho desconocimiento».

NUEVAS LÍNEAS PARA VENDER / En una línea similar se expresaba la empresa de frutos secos La Baturrica, que participaba en Alimentaria por sexto año. «Estar aquí nos permite captar nuevas líneas de comercialización con una mayor facilidad», señalaba su director comercial, Sergio Hernando, que añadía que la compañía crece anualmente «con cifras de dos dígitos». Actualmente La Baturrica está trabajando para lanzar al mercado una nueva línea de garrapiñadas y otra sin gluten.

También ayer, el expositor de la comarca del Somontano de Barbastro desarrolló varias degustaciones en las que los visitantes pudieron probar quesos, embutidos y vinos de la zona. La Arrocera del Pirineo, empresa que comercializa bajo la marca Arroz Brazal, rubricó, junto con el Gobierno de Aragón, el acuerdo de adhesión como patrocinador al Centenario del parque nacional de Ordesa y Monte Perdido.