La Audiencia Provincial de Teruel juzga desde ayer a tres exaltos cargos del Consejo Regulador de la Denominación de Origen (CRDO) Jamón de Teruel, para los que la fiscalía pide tres años de prisión, acusados de apropiación indebida durante su gestión al frente del consejo, y una multa de 300.000 euros por la falta de control en compras y regalos.Sin embargo, el exgerente del CRDO del Jamón de Teruel, Fernando Guillén, defendió ayer ante el juez que los gastos con su tarjeta, para gasolina, regalos o cursos, eran propios de la gestión, «justificados» e incluidos en la memoria de actividades.

Los otros dos acusados son Pilar Martín y Clemente Garcés, presidenta y vicepresidente del consejo del 2009 al 2013 respectivamente. Están acusados por un delito de apropiación indebida por la falta de control de gastos y compras durante esa etapa.

Guillén negó que hubiera una doble contabilidad y gastos excesivos y justificó cada uno de ellos a preguntas del fiscal: cursos de inglés para un cortador y otros de informática para personal del consejo, en gasolina para los vehículos que utilizaban los cortadores y certificadores o en algunas comidas. Además destacó que en las memorias anuales se puede comprobar que hubo «más de 600 actividades de promoción en cuatro años».

Sobre el dinero que se abonaba a personal del consejo regulador, que en la instrucción se calificaron como sobresueldos, defendió que se trataba de trabajos que realizaban los empleados para Promorigen fuera del horario laboral, por lo que los considera como «pagos realizados por trabajo». El exgerente resaltó que Promorigen era el «brazo» de la promoción del Consejo y la partida era aprobada por este, que era el que pagaba, por lo que negó que se utilizara para «descapitalizar» al consejo.

La expresidenta declaró que «la gestión económica del consejo, el día a día, era atribución del director gerente» y negó que se «destinara dinero a fondo perdido». El vicepresidente en esa época se pronunció en la misma línea que Martín y defendió la labor de Promorigen.