Por primera vez en Aragón, un sindicato ha sido condenado por la "vulneración de los derechos fundamentales" de las personas. Una sentencia de la Sala de lo Social de Zaragoza emitida el pasado lunes obliga a la Federación de Industria y Trabajadores Agrarios (Fitag) de UGT en Aragón a readmitir a tres de los 38 expulsados el pasado mes de febrero "por haber creado en junio del 2013, junto con otras cien personas, una cooperativa de consumo", al considerar que esta constituía un "pseudosindicato". Asimismo, Fitag deberá indemnizar a cada uno de ellos con 500 euros por el daño moral sufrido. El resto de los afectados continúan a la espera de la celebración de sus respectivos juicios.

En su resolución, el Juzgado de lo Social n°4 de Zaragoza da por probado que el procedimiento fue "incorrecto", pues "se consideraron como concluyentes pruebas que no eran tales", y que la cooperativa creada no es un sindicato. La sentencia considera que UGT realizó una "interpretación extensiva e interesada" de los estatutos de la cooperativa para considerarla como un sindicato y justificar así la expulsión de los afectados. Además, considera que la "participación en la cooperativa no es incompatible con la afiliación a cualquier sindicato" y que la expulsión de los demandantes supone una "lesión al derecho fundamental de libertad sindical".

"MOTIVOS OCULTOS" Los expulsados siempre mantuvieron que había otros "motivos ocultos" y que todo ello formaba parte de la "purga política" que se ha producido en Aragón en los dos últimos años, proceso que ha supuesto que Fitag-UGT en Aragón haya perdido más de 1.000 afiliados, según apuntó el abogado de los expulsados, David Burgos. Los demandantes y el resto de los afiliados expulsados se mostraron muy satisfechos con la sentencia, ya que "recoge lo que venimos defendiendo desde nuestra expulsión: si hubiéramos querido crear un sindicato lo hubiéramos hecho, pero no era nuestra intención y por eso creamos una cooperativa de consumidores y usuarios. Ya tenemos un sindicato, que es UGT, del que hemos sido expulsados injustamente", señalaron.

Según destaco Burgos, la sentencia, frente a la que cabe recurso de suplicación, es de ejecución inmediata. En su opinión, la sentencia demuestra que Fitag "utilizó de forma abusiva su poder disciplinario para sancionar como purga política con quienes discrepaban del criterio de la comisión gestora que sustituyó a la Ejecutiva" en el 2012.

Fitag Aragón fue creada en el 2011 como fruto de la fusión de las federaciones de Industria y Afines (FIA) y de Trabajadores Agrarios (FTA). Es además una de las principales organizaciones que componen UGT en la región, con en torno a 9.000 afiliados.