La agencia de calificación crediticia Fitch confía en que el déficit de la tarifa eléctrica desaparecerá este año y en que la deuda acumulada empezará a descender tras haber tocado techo a finales de 2013. De todas formas advierte de que este escenario no es "inmune a shocks de volatilidad" o a alguna posible "interferencia política o legal".

En un informe, la agencia asegura que el desajuste anual del sistema eléctrico español, tras haber superado algunos años los 5.000 millones, "converge hacia la sostenibilidad financiera" tras las recientes medidas regulatorias. La corrección "se debe a la aplicación de medidas correctoras, entre ellas el recorte en los subsidios a los productores de renovables y el incremento de los ingresos regulados", señala. Las primas a las renovables se habrán recortado un 19% en 2014, hasta 7.400 millones.

Si se cumplen las previsiones de Fitch, la deuda acumulada del sistema eléctrico pasará de equivaler a un 160% de los ingresos regulados en 2012 a un 100% en 2017.