El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha avisado este martes de que el éxito de la reforma laboral en España dependerá de que los tribunales no hagan una "interpretación restrictiva" y ha recomendado al Gobierno de Mariano Rajoy que introduzca mejoras, en particular para armonizar la protección de contratos temporales e indefinidos y acabar con la prórroga automática de los convenios.

"La reforma introducida en el 2012 promete una mejora significativa en el funcionamiento del mercado laboral al reducir el dualismo, la rigidez salarial y la falta de flexibilidad interna de las empresas", asegura el FMI en un estudio sobre cómo reactivar el crecimiento y el empleo en Europa.

"El éxito de la reforma depende de su aplicación: la eficacia de reformas pasadas se vio menoscabada, en parte, por una interpretación restrictiva por parte de los tribunales", avisa el estudio.

"La reforma podría también reforzarse armonizando la protección de los contratos indefinidos y temporales y eliminando la indexación (vinculación de los salarios al IPC) y la prórroga automática de los convenios colectivos expirados (ultraactividad)", recomienda el Fondo. En la actualidad, esta prórroga está limitada a un año.

La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, ha incidido en estas ideas durante la presentación del libro. Lagarde ha recalcado que es necesario "hacer más" contra el desempleo y ha apuntado a la necesidad de "proteger a los trabajadores", a la vez que ha animado a España a aplicar las reformas ya aprobadas.