Cuando en abril el Fondo Monetario Internacional (FMI) presentó su informe de Perspectivas Económicas Mundiales estimó que España crecería un 0,9% en el 2014 y un 1% en el 2015. Al presentar ayer la actualización de esos cálculos, el organismo financiero mejoró considerablemente sus previsiones, elevándolas al 1,2% para este año y el 1,6% el que viene. Ninguna de las otras economías mundiales analizadas por el FMI superan esas seis décimas de crecimiento añadido que se esperan para España el año próximo. Y es que el FMI incluso rebajó la previsión de crecimiento mundial para este año, hasta el 3,4%, frente al 3,6% que preveía en abril pasado.

El economista jefe del organismo, Olivier Blanchard, que presentó el informe en la capital mexicana, atribuyó a las exportaciones españolas haber tenido "un excelente desempeño". En opinión de la institución, son, por tanto, uno de los motores. Durante la presentación, dijo que "la economía está en marcha, la aceleración es correcta; vemos que la confianza está mejor, lo que a su vez da lugar a más consumo, más demanda de inversión, y por eso ha mejorado España un poco más de lo que habíamos visto anteriormente".

"DESIGUAL" El FMI mantiene las previsiones de crecimiento para la zona euro en el 1,1% en 2014 y elevó una décima las de 2015 hasta el 1,5%, aunque pronosticó que el crecimiento seguirá siendo "desigual" en la zona. Por países, España registra las mayores alzas en las previsiones respecto de las divulgadas en abril. Blanchard agregó que "internamente se percibe que el Gobierno (español) sabe lo que está haciendo" y consideró que "la sostenibilidad no es un problema en este momento".

Sin embargo, recalcó también que "hay que seguir fomentando más la generación de empleo". A cifras de actividad "inesperadamente favorables" en lugares como España, Alemania, Reino Unido y Japón se contraponen "sorpresas a la baja", como la fuerte contracción de la economía de EEUU en el primer trimestre de este año que va a arrastrar todo su crecimiento hasta un 1,7%, porcentaje que anteayer el FMI ya definió como "decepcionante".

Asimismo, el FMI señala a una moderación de la demanda interna en China mayor de la esperada, a la desaceleración en Rusia y al crecimiento también menor de lo previsto en economías emergentes como factores que lastran la economía global. Respecto a China, prevé un crecimiento este año del 7,4% y del 7,1% en el 2015, dos décimas menos en ambos casos que lo calculado en abril en el marco de la reunión de mitad de año que celebró este organismo internacional. "La demanda interna se moderó más de lo previsto, debido a los esfuerzos de las autoridades por contener el crecimiento del crédito y a una corrección en la actividad inmobiliaria", afirma el informe.

Asimismo, el FMI volvió a recortar sus proyecciones de crecimiento para América Latina y el Caribe este año, del 2,5% previsto al 2%, como consecuencia de la ralentización en sus dos principales economías, Brasil y México. En 2015, también pronostica un crecimiento menor del esperado, al rebajar sus cálculos del 3% al 2,6%.

RIESGOS En la zona euro, las previsiones para 2014 no han cambiado (crecimiento del 1,1%) y mejoran solo una décima para 2015, cuando se espera un alza del 1,5%. La desigualdad en la región se debe, según el FMI, "a la continua fragmentación financiera, el deterioro de los balances privados y públicos y el elevado desempleo en algunas economías". "Los riesgos a la baja son aún motivo de preocupación", dice el informe, que alerta de que "el periodo de débil crecimiento mundial podría prolongarse, ya que no se observa un ímpetu robusto en las economías avanzadas pese a las tasas de interés muy bajas".