El Fondo Monetario Internacional (FMI) considera que las reformas realizadas en el mercado laboral español son insuficientes para superar una tasa de paro del 26%. Por esa razón, recomienda al Gobierno que profundice en los cambios del mercado de trabajo. En el informe del Comité Ejecutivo del FMI, en el que se recogen las conclusiones de las visitas realizadas a España por los expertos del Fondo, se recoge las "señales positivas" que se han producido en el empleo en los últimos meses, "que reflejan la reforma laboral del 2012 y la moderación salarial". Sin embargo, considera que el elevado desempleo se mantiene como un "presionante desafío", por lo que recomienda "reformas adicionales" dirigidas a mejorar la formación de los desempleados, la introducción de nuevos mecanismos de descentralización de salarios y reducir la dualidad entre contratos temporales e indefinidos.

El FMI, además, destaca la necesidad de dar pasos adicionales para establecer mecanismo de flexibilización de salarios en empresas y sectores --lo que implicitamente supone reducir la trascendencia de los convenios colectivos--, lo que contribuiría a conseguir un mercado laborla "más inclusivo" y adecuado a las condiciones económicas.

El comite ejecutivo abunda en que las reformas para mejorar la situación del mercado laboral deberían ir acompañadas por la liberalización de productos y servicios para maximizar la ganacia de crecimiento económico y empleo. En este sentido, pide llevar a cabo esfuerzos ambicionsos para recudir las barreras a los negocios que existen entre regiones españolas, tal como establece la ley de unidad de mercado. Propone, asimismo, la liberalización de los servicios profesionales.

Más esfuerzo fiscal

El organismo económico itnernacional propone esfuerzos para cotener el déficit presupuestario y recomienda mejoras en la eficiencia del gasto y llevar a cabo la reforma fiscal para mejorar el empleo mediante la reducción de cotizaciones sociales y el incremento de la fiscalidad indirecta.

Pese a los nubarrones que se observan en el mercado laboral, el FMI reconcoe que la perspectiva de la economía española ha mejora significativamente con respecto al año anterior. Señala que varios factores han contribuido a la recuperación, incluida la mejora de los mercados financieros en el eurozona y el incremento de la inversión empresarial, que ha contribuido al alza de las exportaciones. En sus previsisones económicas para España, es Fondo establece un crecimiento al alza hasta el 2019. Prevé una mejora del producto interior bruto (PIB) del 1,2% en el 2014 y una evolución creciente hasta el 2% en el 2019.