+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

mercado laboral

El FMI pide al Gobierno que sea 'cuidadoso' con la subida del salario mínimo

España está lejos de los países más ricos de Europa en términos de ingresos mínimos legales de los trabajadores

 

La directora ejecutiva del FMI, Christine Lagarde, con el presidente de Indonesia, Joko Widodo, durante las sesiones del Fondo en Bali - EFE/ MADE NAGI

12/10/2018

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha instado este viernes al Gobierno español a que sea "cuidadoso" a la hora de implementar la propuesta subida del salario mínimo, a la vez que lamentó que no se haya aprovechado la fuerte recuperación para reconstruir "su espacio fiscal". "Hay que ser cuidadoso con los salarios mínimos, por un lado para no excluir a gente del mercado laboral. Pero, por otro lado, también hay justificación por cuestiones sociales", explicó Poul Thomsen, director del Departamento de Europa del FMI en rueda de prensa en la asamblea anual que tiene lugar en Indonesia. "Uno tiene que equilibrar ambos" elementos, agregó el funcionario.

Thomsen comentaba así el acuerdo suscrito este jueves entre el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, de cara a los presupuestos del 2019 que incluye una subida histórica del salario mínimo interprofesional (SMI) del 22,3%, hasta 900 euros brutos mensuales. El anuncio del Gobierno viene a satisfacer una de las reivindicaciones principales de la izquierda, que ha hecho de la lucha contra la rebaja de los salarios y la creciente precariedad laboral uno de sus frentes de batalla prioritarios. En cambio, la patronal CEOE considera que el alza del SMI "tendrá efectos negativos en los aumentos salariales" pactados con los sindicatos en el pacto salarial suscrito en verano. En este pacto se acordó la subida del 2% más un punto porcentual en función de la productividad y el absentismo laboral, y se incluía la recomendación de elevar el sueldo más bajo pactado en convenio hasta 14.000 euros al año.

Las estadísticas mundiales indican que España está lejos de los países más ricos en términos de salario mínimo. Según datos de la oficina estadística comunitaria Eurostat, España está situada en el denominado grupo 2, junto a Estonia, Polonia, Portugal, Grecia, Malta y Eslovenia en términos de salario mínimo EPA (estándar de poder adquisitivo), que tiene en cuenta el nivel de precios del país. El grupo 3 que integran El Reino Unido, Alemania, Francia, Bélgica, los Países Bajos, Irlana y Luxemburgo tiene salarios mínimos que duplican ampliamente el de España en términos EPA. La proporción de trabajadores que cobran el salario mínimo en España es, no obstante, de las más bajas de Europa (1%).

Toque de atención

Thomsen también dio un toque de atención a la escasa consolidación fiscal llevada a cabo por España en los últimos años dada su elevada deuda, que ronda el 95% del producto interior bruto (PIB). "Desafortunadamente, desde el 2015, cuando el crecimiento ha sido significativamente superior al potencial, y hemos tenido una sostenida caída en el desempleo, España no ha reconstruido su espacio fiscal", advirtió. Por eso, insistió en que "la política fiscal debería ser más contracíclica", es decir, aprovechar los periodos de expansión económica para ahorrar y reducir el gasto.

El FMI situó el crecimiento estimado de España para 2018 en el 2,7%, una décima menos que lo adelantado hace tres meses, y en el 2,2% para el 2019, todavía a la cabeza de las grandes economías de la zona euro pero ya en tendencia de ralentización.