+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

SECTOR AÉREO

Fomento afirma que Iberia "no va a tener problemas" en caso de 'brexit' duro

"Iberia cumple las condiciones y pensamos claramente que Iberia es una compañía europea", afirma el secretario de Estado de Infraestructuras

 

Avión de Iberia despegando de un aeropuerto. - EFE

EL PERIÓDICO
06/02/2019

El Ministerio de Fomento entiende que Iberia "es una compañía europea" y "cumple las condiciones de control y accionarial", por lo que "no va a tener problemas" en caso de un 'brexit' duro, ha dicho este miércoles el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Pedro Saura.

Saura se ha pronunciado así al ser preguntado por el plan de contingencia que le ha hecho llegar la aerolínea (que integra el grupo aéreo anglo-español IAG junto con British Airways, Aer Lingus y Vueling), que recoge las medidas previstas en caso de que se produjera un 'brexit' duro con objeto de garantizar el cumplimiento del ámbito normativo europeo.

"Nosotros lo que pensamos es que Iberia cumple las condiciones y pensamos claramente que Iberia es una compañía europea y, por consiguiente, entendemos que se cumplen las condiciones de control y accionarial. Esta es la opinión que tenemos ahora mismo después de lo analizado por parte del ministerio", ha dicho Saura. "Pensamos que no va a tener problemas", ha añadido.

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, reveló la semana pasada que la aerolínea le había entregado una propuesta de "españolidad" ante la posible salida sin acuerdo del Reino Unido de la Unión Europea (UE).

Las condiciones para que una compañía aérea pueda obtener una licencia de explotación en un país de la UE, que le habilita para prestar servicios aéreos dentro de sus fronteras, se marcan por la normativa comunitaria.

La regulación europea establece que, para que una compañía aérea pueda mantener en vigor la licencia de explotación, más del 50% de la propiedad, así como su control efectivo, deben recaer en sus Estados miembros o sus empresas nacionales.

En relación con la situación creada por el 'rexit', todas las empresas que deseen mantener una licencia de explotación en un país de la UE deben asegurarse de cumplir estas condiciones en todo momento.