Monzón gana peso dentro del mapa logístico aragonés. El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, anunció ayer la creación de una nueva línea ferroviaria de mercancías entre la localidad oscense y la ciudad francesa de Lyon, un servicio internacional de contenedores que tendría parada en el Puerto de Barcelona. En concreto, el ministro indicó que el tráfico tendrá su origen en Monzón y llegará a la capital condal, donde cargará otros contenedores y viajará a Lyon a través de la vía de ancho internacional atravesando el túnel del Pertús. De la Serna realizó estas declaraciones durante su discurso para inaugurar el Salón Internacional de la Logística y la Manutención celebrado en Barcelona.

Esta nueva línea ferroviaria impulsará a la Terminal Intermodal de Monzón, creada en el 2010 por el grupo Samca para dar salida a las mercancías de las dos empresas que la familia Luengo tiene en Barbastro: Novapet y Brilen, dedicadas a la fabricación de granza de plástico PET (polietileno). De hecho, ha sido el grupo aragonés el que ha solicitado a Renfe este nuevo servicio por las previsiones de crecimento que estima para la terminal.

Actualmente, de ella sale un tren en dirección Bilbao y en dirección Barcelona que fundamentalmente transporta los polímeros plásticos de las citadas fábricas, si bien en los últimos años otras empresas de la zona han comenzado a utilizar la terminal por sus ventajas competitivas en términos logísticos. La planta que Gallina Blanca tiene en Ballobar, por ejemplo, es una de ellas.

Según ha podido saber este diario, Samca también necesita elevar su capacidad de carga, aunque el deseo de la compañía aragonesa es convertir Monzón en un hub logístico, algo a lo que ayudará de forma notable la nueva línea anunciada ayer por el ministro.

No en vano, Samca ya está negociando también con el Puerto de Tarragona para traer y enviar cereal. En este sentido, el grupo aragonés ha visto una oportunidad de negocio debido a las numerosas empreas del sector agroalimentario que necesitan transportar sus mercancías. La terminal de Monzón ya recibió el primer tren de cereal procedente del puerto de Tarragona en junio del 2016. Su apuesta por el transporte de cereal aún tendría más sentido si cabe después de que Silos de Canfranc suspendiera a principios de años su tren de maíz a Martorell.

Con todo, la Terminal Intermodal de Monzón y el grupo Samca miran a otros muchos sectores con una apuesta a largo plazo, ya que cuando la autovía Pamplona-Lérida esté finalizada esta infraestructura puede ganar mucho peso dentro del panorama logístico nacional gracias al eje Cantábrico-Mediterráneo.

LA VALORACIÓN DE LA DGA / La consejera de Economía, Industria y Empleo del Ejecutivo autonómico, Marta Gastón, escuchó la notia en primera persona, ya que ayer estaba presente en la inauguración del Salón Internacional de la Logística de Barcelona, adonde acudió a presentar la oferta de la sociedad pública Aragón Plataforma Logística, creada para centralizar y optimizar la gestión de las plataformas logísticas de la comunidad. Fuentes del departamento indicaron a este diario que, «de confirmarse la noticia», la puesta en marcha de esta nueva línea «supondría un impulso para el desarrollo de toda la zona oriental de Aragón».

Por su parte, el alcalde de Monzón, Álvaro Burrel, subrayó que la noticia viene a confirmar el potencial logístico de la comarca, al tiempo que mostró su satisfacción por que el impulso de la terminal pueda favorecer la llegada de nuevas empresas al municipio.

Según pudo saber este diario, en los próximos días Renfe y también quizá el propio grupo Samca ofrezcan más detalles de este nuevo servicio ferroviario.