El Ministerio de Fomento impedirá que las empresas de alquiler de vehículos con conductor (VTC), como Uber y Cabify, vendan o arrienden sus licencias durante los dos años siguientes a su obtención. Se trata de una de las iniciativas normativas que el Gobierno aprobará para evitar una burbuja de especulación con la cascada de licencias VTC (unas 10.000 según las previsiones) que se concederán próximamente por vía judicial y que, por tanto, sobrepasarán la ratio establecida por ley con las de taxi.

Con esta medida, de la que se excluirán aquellas licencias que se hereden, el ministerio pretende garantizar que estas empresas empleen las licencias para prestar servicio y no para comercializarlas cuando estimen oportuno en función de las condiciones de mercado.

Esta propuesta es una de las que surgieron en la reunión que el pasado 6 de junio mantuvieron Fomento, las comunidades autónomas y los ayuntamientos españoles de mayor tamaño para atajar la guerra abierta entre el sector del VTC y el del taxi, y "garantizar una convivencia armónica y ordenada de ambos sectores".

El secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar, y la secretaria general de Transportes, Carmen Librero, han detallado ahora su concreción a las patronales del taxi en una reunión mantenida este lunes. Según Fedetaxi, Fomento les transmitió queprevé aprobar las medidas a través de un real decreto y "a la mayor brevedad posible".

Por su parte, el ministerio ha indicado que "iniciará la tramitación de una disposición normativa para impedir, salvo el supuesto de herederos, la transmisión de autorizaciones de arrendamiento de vehículos con conductor hasta que hayan transcurrido dos años desde su expedición por el órgano competente".

CASCADA DE 10.000 NUEVAS LICENCIAS.

Según cálculos de distintos ayuntamientos, en los próximos meses podrían concederse unas 10.000 nuevas licencias al sector del VTC.

Estas empresas triplicarán así el número de autorizaciones que actualmente tiene este sector, unas 5.928, un volumen que, a su vez, ya multiplica por tres a las 2.188 que le correspondería en función de las ratios establecidas en la legislación, que fija conceder una autorización de VTC por cada 30 del taxi.

Todas estas nuevas licencias serán fruto de los nuevospronunciamientos judiciales favorables que se esperan para los recursos que muchas empresas presentaron aprovechando el vacío legal que se generó en el sector entre el 2009 y el 2013. Las iniciativas planteadas en los tribunales han permitido ya al sector de las firmas como Uber y Cabify lograr unas 3.200 licencias, a las que se pueden sumar las referidas 10.000 más próximamente.

Durante la reunión del lunes, el número dos de Fomento ratificó asimismo a las organizaciones de taxistas que la inspección y control de su gremio y el de las VTC sigue siendo un "objetivo principal".