El Consejo de Ministros ha autorizado este viernes al Ministerio de Fomento la firma de los convenios para la ejecución del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 con las Comunidades Autónomas, Ceuta y Melilla que destinará 1.770,25 millones de euros en subvenciones estatales a la vivienda.

De estos 1.770 millones, el Ministerio de Fomento se compromete a aportar 1.373,63 millones de euros, mientras que las comunidades autónomas, Ceuta y Melilla hacen lo propio con 396,62 millones de euros.

Los convenios se firmarán el próximo lunes 30 de julio y, a partir de entonces, las comunidades serán las encargadas de gestionar las subvenciones a la vivienda del Plan Estatal que se cuantifican en más de 629.000, con una inversión global en rehabilitación y promoción de viviendas para el alquiler que alcanzará 2.478,62 millones de euros.

Plan Estatal de Vivienda 2018-2021

El nuevo Plan Estatal de Vivienda, aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 9 de marzo, con el objetivo de fomentar la rehabilitación y regeneración urbana y rural, contempla ayudas para el alquiler de viviendas a personas cuyos ingresos (sumando los de todos los miembros de la unidad de convivencia) no superen tres veces el IPREM.

Estas ayudas serán de hasta el 50% de la renta para alquileres de hasta 600 euros/mes y, en algunos casos, hasta 900 euros/mes. El límite de la ayuda es, con carácter general, del 40% de la renta, aunque el porcentaje se eleva hasta el 50% para los menores de 35 años y los mayores de 65.

Jóvenes y mayores

Para los jóvenes, se otorgan además ayudas para la adquisición de vivienda en municipios de menos de 5.000 habitantes y ayudas de hasta el 100% de la renta a personas en situación de desahucio de su vivienda habitual para el alquiler de viviendas disponibles de las entidades financieras u otros propietarios.

Por otro lado, se conceden ayudas a la promoción de viviendas para personas mayores y personas con discapacidad con objeto de destinarlas al alquiler durante un plazo mínimo de 40 años, destinadas a arrendatarios con ingresos limitados.

Eficiencia energética

Asimismo, se conceden ayudas a la rehabilitación de edificios para la mejora de la eficiencia energética y la conservación, así como para la mejora de la accesibilidad de viviendas y edificios y ayudas a la renovación urbana y rural con mención expresa a los supuestos de infravivienda y chabolismo.

TEMAS: