El Ministerio de Fomento prevé lanzar una nueva estadística trimestral sobre la evolución del precio de los pisos en alquiler y otros datos y aspectos de este mercado, que el Observatorio de Vivienda y Suelo del Departamento realizará a partir de información recabada por fuentes oficiales y por agentes privados del sector. La Generalitat ya creó un indicador similar, bajo el mandato de la 'consellera' Meritxell Borràs.

El Departamento que dirige Íñigo de la Serna lanzará esta nueva estadística coincidiendo así con el repunte que el mercado de arrendamiento de pisos registra en el país, marcado por un fuerte aumento de la demanda y el crecimiento de precios, que en algunos lugares alcanzan ya cotas máximas.

Fomento ya ha conformado el equipo de trabajo que se encargará de este análisis del sector del alquiler, que está integrado por personal de la Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo del Ministerio, según indica en respuesta a una pregunta parlamentaria escrita de los diputados de Ciudadanos Miguel Ángel Garaulet y Fernando Navarro.

En su respuesta, Fomento detalla que este grupo de trabajo está ya recabando información y previsiones del mercado de alquiler de los principales organismos e instituciones públicas, pero también del sector privado, in forma Europa Press.

A partir de este trabajo, publicará "informes y estudios específicos sobre el mercado del alquiler y su evolución con atención, entre otros aspectos, a la renta o al parque edificatorio destinado al arrendamiento".

Percepción

También publicará informes orientados a conocer "la percepción de la ciudadanía en relación al alquiler de vivienda" con el fin de "detectar los principales problemas o barreras a los que se enfrenta esta actividad", según detalla Fomento.

Su objetivo último es "realizar un seguimiento permanente del mercado del alquiler y lograr un mayor conocimiento del mismo que permita diagnosticar y proponer iniciativas para conseguir una mayor dinamización".

Esta nueva estadística se suma a las que Fomento ya difunde sobre el mercado inmobiliario, sobre precios de la vivienda, compraventa de pisos y valor del suelo.

Su difusión a través del Observatorio de Vivienda y Suelo y sus boletines estadísticos será con periodicidad trimestral, si bien también "se realizarán boletines especiales para dar a conocer de forma pormenorizada otros datos significativos de este mercado".

La nueva estadística se lanza coincidiendo con el auge que este sector registra en España y la escalada del precio de las rentas y mientras Fomento ultima la aprobación definitiva del nuevo Plan Viviendas con ayudas para este mercado.

En concreto, en virtud del Plan Vivienda 2018-2021, actualmente pendiente de aprobación en Consejo de Ministros, podrán contar con ayudas para pagar hasta el 50% del alquiler jóvenes de menos de 35 años, con determinado nivel de ingresos y para pisos cuya renta no supere los 900 euros al mes. También contempla medidas similares para afectados por desahucios y mayores de 65 años