El Ministerio de Fomento publicó ayer en el BOE la licitación de dos contratos de servicios para la realización de algunas de las actividades preparatorias necesarias para la relicitación de las autopistas de peaje en quiebra, según informó el departamento que dirige Íñigo de la Serna.

La ley de contratos del sector público prevé, en el caso de que una concesión de obra pública inicie la fase de liquidación en un concurso de acreedores, la obligación legal de resolver el contrato de concesión y, por lo tanto, la reversión de la infraestructura a la administración concedente. En la actualidad hay ocho concesiones de autopistas de peaje que están en diversas fases de este proceso que culminará, previsiblemente, con dicha reversión.

El pasado julio el Gobierno autorizó la suscripción de un convenio de gestión directa entre el Fomento y la empresa pública Seittsa, con el fin de que esta última pueda hacerse cargo de estas autopistas de peaje hasta su nueva adjudicación una vez que se produzca su reversión al Estado. Ese convenio atribuye a Seittsa la explotación de las autopistas, pero también la realización de los trabajos preparatorios para la licitación de los nuevos contratos de gestión.