El fondo de inversión chino Orient Hontai Capital y los accionistas de Imagina Media Audiovisual (la productora audiovisual surgida de la fusión de Mediapro y Globomedia) firmaron finalmente ayer la venta del 53,3% de las acciones del grupo audiovisual catalán, propietario de multitud de derechos televisivos como los del fútbol español, al fondo con sede en el gigante asiático. La operación valora la empresa en 1.900 millones de euros, lo que implica que el fondo ha pagado 1.016,5 millones por la participación mayoritaria en Mediapro.

Orient Hontai Capital, sociedad cotizada china que ha realizado inversiones de capital nacionales y extranjeras centradas en los sectores de la tecnología y los medios de comunicación, ha adquirido finalmente las participaciones de Torreal (22,5%), Televisa (19%) y Mediavideo (12%), que suman la mayoría del capital de Imagina. Según esta, la decisión de determinados accionistas de vender su participación ha generado un« gran interés en el mercado internacional», e inicialmente se analizaron «una docena de propuestas presentadas por inversores internacionales». La empresa aseguró que la elección final de Orient Hontai Capital «generará sinergias claras e intereses convergentes».

PACTO CON LOS ACCIONISTAS

Mientras, el resto de accionistas de Imagina, el grupo británico WPP (22,5%) y dos de los socios fundadores del grupo, Tatxo Benet (12%) y Jaume Roures (12%), mantienen su participación en Imagina. Además, el acuerdo preserva el pacto entre los accionistas por el cual la dirección del grupo no experimentará cambios y continuará en manos de Roures y Benet. La operación se ha gestado durante el último año, y Roures ya había reconocido en varias ocasiones que la venta estaba cerrada, pendiente solo de las autorizaciones del Gobierno chino, que ha intensificado el control sobre las compras de empresas extranjeras por sospechas de blanqueo de capitales. El visto bueno de Pekín dio vía libre.

En un comunicado, Benet y Roures destacaron que la operación comporta para Imagina «un aumento significativo de su capacidad competitiva en sus mercados tradiciones de España y Europa» y confirma «la confianza de los mercados en su modelo de negocio y de su estrategia de crecimiento». Según los directivos, el acuerdo «proporcionará al grupo acceso a un mercado emergente como China y la ventaja de acceder a este mercado de la mano de un socio tan importante como Orient Hontai Capital». A su juicio, las tres áreas principales de actividades del grupo (derechos, contenidos y servicios audiovisuales) poseen excelentes perspectivas de consolidación y crecimiento en España, Europa y América y de crecimiento en China en el mercado asiático.

Mientras, Tony Ma, consejero delegado de Orient Hontai Capital, aseguró que la firma cree «en el potencial y las perspectivas» de Imagina. «La adquisición -añadió- no solo nos permitirá introducir tecnología avanzada de producción audiovisual en China, sino que también nos abre nuevas perspectivas de intercambio y cooperación entre China, España y Latinoamérica en campos como los contenidos, cultura, deportes, etcétera». El fondo, propiedad de Orient Securities Company Limited, con sede en Shanghái, cuenta con inversiones en empresas como AppLovin, Funplus, China Mobile Games and Entertainment y Shanda Games. La transacción está sujeta a la obtención de permisos regulatorios y se prevé que pueda cerrarse en el segundo trimestre del 2018. Imagina tiene 45 centros en 28 países y es uno de los líderes del sector audiovisual europeo. Cuenta con 6.500 profesionales. En el 2016, logró un volumen de negocio de 1.540 millones de euros, con un Ebitda de 162 millones.