+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

El futuro de una industria aragonesa

Un fondo inversor se adjudica el grupo Leciñena y echará al 27% de la plantilla

El juzgado deja escapar la oferta de Wielton, que iba a invertir 8 millones en la planta de Utebo . La jueza opta por Melgasal Invest, sin experiencia en el negocio, en vez de una multinacional líder del sector

 

Instalaciones del fabricante de remolques Leciñena, situadas en Utebo. - ARCHIVO

JORGE HERAS PASTOR
18/12/2016

El juzgado de lo Mercantil número dos de Zaragoza ha adjudicado el grupo aragonés Leciñena, dedicado a la fabricación de remolques y semirremolques y en concurso de acreedores desde hace casi tres años, a una empresa sin experiencia en este negocio y que despierta desconfianza en la plantilla. Se trata del fondo de inversión Melgasal Invest SL, administrado por el empresario sevillano Juan Manuel Melgarejo y creado hace ocho meses con un capital de 3.000 euros, que prevé despedir al 27% de los 78 empleados de la compañía. Lo sorprendente es que sobre la mesa del tribunal y de la administración concursal había otra oferta del grupo polaco Wielton, tercer fabricante del sector en Europa, que en su propuesta de compra planteaba invertir más de 8 millones en la planta de Utebo.

Leciñena es una empresa histórica, con más de 50 años de historia a sus espaldas, que era propiedad de la familia del mismo nombre. Entró en concurso de acreedores en enero del 2014 como consecuencia del derrumbe del sector durante la crisis –las ventas llegaron a caer un 80% en un año– y con una deuda que rondaba los 40 millones de euros. En septiembre del 2015, el grupo solicitó su liquidación con el objetivo de desprenderse de sus activos improductivos y asegurar la viabilidad de la fábrica.

Pese a todo, su actividad no ha cesado en todo este tiempo. Eso sí, con una plantilla de 78 personas (68 en Utebo y 10 en taller de reparación de Barcelona), frente a los 240 que tenía en el 2008. Incluso, en los últimos años ha mantenido una progresiva recuperación de sus ventas y pedidos, lo que hacía vislumbrar que era posible reflotar su actividad de la mano de un inversor del sector.

Dos ofertas

Los posibles compradores llegaron, pero el resultado de la venta despierta dudas. La administración concursal, ejercida por el despacho de abogados Paul y De Miguel, recibió dos ofertas en firme. La propuesta económica de Melgasal asciende a 5.759.000 euros (1.865.000 euros por el negocio y 3.894.000 euros por los inmuebles), además de 2 millones por una solar de La Muela (Centrovía) que la firma aragonesa adquirió en el 2005 por 14 millones, pero que al final no se ha incluido en la compra. Además, plantea prescindir el 27% de la plantilla (21 despidos).

El grupo Wielton, por su parte, ofrece 4.703.000 (1.928.000 euros por la unidad productiva y 2.775.000 euros por los inmuebles), pero hace constar que está negociando con los acreedores bancarios (Sabadell, Santander y Popular) para acordar un arriendo de la instalación y desvincular los activos inmobiliarios de la operación ya que su interés se centra en la actividad productiva. El grupo polaco tan solo prevé el despido de siete trabajadores.

La oferta de adquisición presentada por el grupo polaco se compromete además a invertir 8,4 millones de euros en la renovación de las instalaciones de Leciñena, la compra de nueva maquinaria para optimizar los procesos de fabricación y la inyección de liquidez en las cuentas de la empresa. El plan de negocio de Weilton se marca como objetivo multiplicar por seis la producción actual (250 unidades por año) en un plazo de cinco anualidades.

La previsión de inversión de Melgasal es muy inferior (entre 1,2 y 1,5 millones) y su proyecto contemplaba elevar la fabricación a un ritmo del 50% por año. Melguijero había presentado anteriormente tres ofertas de compra con distintas sociedades que no llegaron a fructificar. La cuarta, sin embargo, fue la elegida.

Tanto el comité, que lidera CCOO, como un grupo de 38 trabajadores comunicaron a la administración concursal su apoyo a la propuesta de Wielton. Pese a ellos, los gestores concursales se inclinaron en su informe final por Melgasal, aunque señalaron que si culminaba el acuerdo de alquiler del grupo polaco con los bancos, considerarían mejor la oferta de la multinacional. No hubo margen para que así ocurriera. Su escrito fue remitido el pasado 12 de diciembre a la jueza María del Carmen Villellas, que tan solo un día después firmó un auto que dio como vencedor a la firma de Melgarejo.

   
9 Comentarios
09

Por Walter verhelst 17:57 - 18.12.2016

Clarificando unas cosas Se trata de la compra del activo productivo, las unicas obligaciones que se lleva el comprador son los años de contrato acumulados De las 50 personas en Leciñena S.A solo hay ( habia ) una decena de " oficinas" es decir administrativos sin ningun vinculo con producion o ventas ( los otros son en ventas, ingeneria, producioln etc) pero tambien necesario para asegurar el buen foncionamiento de cualquier empresa Wielton iba a contratar nueva gente desde el principio, los despidos seran silo si no habia otra opcion para estas personas La decesion sera por todo salvo hechos objectivos o criterios de negicio Entre una empresa con capacidad de financiacion, un track record de integrar empresas de distinta cultura en su grupo, creciendo con exito ( mas engresos y benificio) a traves de la peor crisis del sector, el n3 del mercado europeo y top 10 en el mundo, cuidando sus empleados y la sociedad de cual forma parte ( financiacion de formacion y equipos escolares, guarderia en empresa...) O un inversor oportunista, sin ninguna experiencia en el sector, y sin plan o contenido claro, Hechando a la calle y a la oficina de desempleo 25 personas que eran contribuentes reales a la economia del pais Todo salvo con criterio fuese esta decision

08

Por Por guapu 17:07 - 18.12.2016

Estoy contigo Pepone!! Esta empresa lleva años así y será por algo la decisión. Están pagando casi 7 millones de €!!! Solo hay dos ofertas y fabrican solo 250 remolques al año y me imagino que adquieran muchas obligaciones , ojalá que tengan suerte pero el negocio no lo veo por ningún lado, ignorante que será uno....

07

Por Pepone 15:46 - 18.12.2016

20 en talleres y 50 en oficinas, no hay que ser muy listo. El cáncer de todas las empresas.

06

Por maño 14:35 - 18.12.2016

Aragon es diferente.Donde esta Lamban y su progresía ?.

05

Por Walter verhelst 13:46 - 18.12.2016

Spain is different ? Pues en este casi so. Pero el poll bancario se podria hechar un poco la culpa por insistir en un precio/alquiler desconectado de la realidad: 8 anos de desplomo , 3 anos de concurso y entonces complicar la vida a la opcion caida del cielo ( de nada) con el nr 3 del mercado. Y luego nos sorprende que España no se levanta. Y sobre todo verguenza de enviar mas gente a la calle, con una media de 20 años de servicio pasan de ser contribuentes fuertes a lastre al sistema y con unaa ilusion menos. Bueno veremos lo que sera el resultado en un año...

04

Por pepe 13:17 - 18.12.2016

Cierra pues elevemos las subvenciones a inmigrantes.Y acojamos mas refugiados.

03

Por Hugo 13:11 - 18.12.2016

Flipando estoyyyyyyy!!!!!!!!

02

Por Zgz 10:51 - 18.12.2016

Flipante la decisión,estos desmantelaran la empresa y venderán los restos haciendo negocio,si no al tiempo.Y desde luego los trabajadores no verán un duro.

01

Por Neuman 9:31 - 18.12.2016

Un día tras otro, la realidad nos despierta con noticias como está. El goteo interminable de puestos de trabajo que se pierden, no es precisamente el reflejo de lo que algunos se empeñan en colarnos con cierto énfasis y poca verdad. Visto lo visto ¿dònde está la tan cacareada reactivación económica? Esperemos por nuestro buen, que Ipel ni estornude ni de de la espantada. Aragón cerraría por defunción.