El volumen de activos de los fondos de inversión en España supone el 21,3% del producto interior bruto (PIB), con 257.477 millones de euros invertidos en el 2018, na cifra ligeramente inferior a la del 2017, condicionada por la mala evolución de los mercados financieros durante ese ejercicio. lo que tuvo efecto sobre el patrimonio total. La Rioja, País Vasco, Aragón, Navarra, Castilla y León, Madrid y Cantabria están por encima de la media nacional, aunque Madrid, Barcelona, Vizcaya, Valencia y Guipúzcoa concentran más del 50% del ahorro total nacional, mientras que en La Rioja, País Vasco, Aragón, Navarra y Castilla y León la inversión en estos productos ya supera la tercera parte de su PIB, según un informe elaborado por el Observatorio Inverco, a partir de la información proporcionada por las sociedades gestoras de Fondos de Inversión nacionales a cierre de 2018.

José Luis Manrique, director de Estudios del Observatorio Inverco, señala que "a pesar del notable crecimiento experimentado en los últimos años, siguen teniendo recorrido como instrumento canalizador de recursos a la financiación de la economía española, al comparar con países como Francia, Reino Unido o Alemania, en los que el patrimonio en fondos supera el 50% de su PIB nacional. En estos países, la inversión institucional aporta las tres cuartas partes de la inversión total en fondos, mientras que en España apenas alcanza el 20%.

El aumento de los depósitos y la reducción patrimonial que experimentaron los fondos en el 2018 provocó que, a nivel nacional, la ratio fondos/depósitos se redujera ligeramente hasta el 22,1% (23,7% en 2017), aunque sigue estando por encima del 2016 (21,4%) y supone casi el doble de lo que representaba en el 2012 (11,4%). Además, en cuatro comunidades (Navarra, La Rioja, Aragón y País Vasco) ya superan el 35%. Entre ellas destaca Navarra, donde sus partícipes ya invierten en fondos casi la mitad de lo que ahorran en cuentas bancarias y depósitos.

AUMENTAN LOS PARTÍCIPES

En el 2018 el número de cuentas de partícipes experimentó un crecimiento cercano al 9% (8,6%) hasta alcanzar los 11,2 millones, probablemente por el elevado desarrollo de los servicios de gestión discrecional de carteras.

En relación con el perfil inversor, en 2018 los partícipes continuaron canalizando sus carteras hacia posiciones más dinámicas y son Madrid, Catalunya, País Vasco, Aragón y València las comunidades con mayor patrimonio en renta variable. Mientras que Galicia es la Comunidad que más invierte en fondos monetarios y de renta fija y Melilla en garantizados y también en mixtos/retorno absoluto.