Los fondos de inversión estatales de diferentes países del mundo (fondos soberanos) acumulan una inversión directa en empresas españolas por un total de 28.300 millones de euros, según los datos que se desprenden del informe sobre este sector inversor elaborado por quinto año consecutivo por el IE Business School en colaboración con KPMG y el ICEX.

En concreto, en los dos últimos años (2015 y 2016) se contabilizaron 12 operaciones de fondos soberanos en España por un total de 2.176 millones de euros entre las que se incluyen algunas como la entrada del fondo chino CIC en Miquel Alimentació Grup (38% del capital) o la adquisición del Barcelona Hilton por Oman Investment Fund (60 millones); también, la incorporación del Abu Abu Dhabi Investment Authority (ADIA) al capital de AENA o la entra de GIC (Singapur) en el capital de Euskaltel. La inversión catarí en El Corte Inglés mediante la adquisición del 10% de su capital (1.100 millones de euros) no cuenta como inversión del fondo soberano de Catar pues fue realizada a título personal por el exdirectivo de este fondo y multimillonario Hamad Bin Jassim en el 2015

ATRACTIVO INVERSOR

El informe 'Sovereing Wealth Funds 2016" publicado este jueves analiza las operaciones realizadas en todo el mundo por 94 fondos soberanos que acumulan activos que alcanzan los 7,2 billones de dólares (6,6 billones de euros). El analista del IE Business SchoolJavier Canapé estima que sobre este total mundial hay al menos unos 32.400 millones de euros invertidos en España. De estos, unos 28.300 millones han sido destinados al sector privado y algo más de 4.000 corresponden a deuda pública en poder del fondo noruego de pensiones (GPFG) que es el único de estos fondos soberanos que publica este tipo de información.

"España tiene una economía abierta al exterior, sostenible y equilibrada, que está atrayendo con renovado interés al inversor internacional", ha valorado el consejero delegado del ICEX,Francisco Javier Garzón. "En este entorno favorable los fondos soberanos también han incrementado sus posiciones en España en los útlimos años", ha añadido durante la presentación de la quinta edición de este informe periódico. "España ha sido un foco clarísimo de inversión para este tipo de inversores institucionales y estamos convencidos de que ese interés seguirá existiendo", según Fernando García Ferrer, socio responsable de Private Equity de KPMG en Europa.

SECTOR ENERGÉTICO

De todos los fondos soberanos, destaca la presencia en España del noruego GPFG, que acumula 8.446 millones invertidos en la bolsa española y algo más de 4.000 en deuda pública española.

Por sectores, el energético lidera la presencia de este tipo de invesores en España, muy condicionada la presencia del fondo de Abu Dhabi llamado International Petroleum Investment Corporation (IPIC) en Cepsa, que en el 2011 completó la compra del 100% de la petrolera española con una inversión adicional de 3.650 millones de euros. Temasek (Singapur) está presente en Repsol. El kuwaití KIA se ha hecho con los activos de E.ON en España (2.500 millones de euros) y ha culminado una operación en Gas Natural Fenosa a través de su filial Wren House.

INMOBILIARIO, FÚTBOL Y LUJO

"España está muy en el mapa, incluso para sorpresa de nuestros amigos anglosajones", ha subrayado Javier Santiso, responsable de fondos soberanos del I IE Business School. El sector inmobiliario y, en particular el hotelero, está claramente en la diana de los fondos soberanos extranjeros, pero también el de la logística, ha añadido Santiso tras resaltar el interes de GIC (Singapur) por este nicho de negocio muy vinculado al desarrollo europeo del e-commerce.

El sector del lujo también atrae con fuerza a una parte de este tipo de inversores, como demuestra la alianza entre el fondo Temasek(Singapur) con inversores españoles para invertir 1.000 millones en marcas de moda españolas, según Santiso.

Desde el 2012, fondos soberanos originarios del golfo pérsico han intensificado su implicación en el fútbol europeo, con más de 300 millones de dólares al año. En España, el Real Madrid firmó un acuerdo estratégico con IPIC en el 2014 para ser esponsorizado por Emirates Airline, propiedad del SWF de Dubai. Al mismo tiempo, elF.C. Barcelona, que ya mostraba en sus camisetas la marca de Qatar Foundation desde el 2011, empezó a mostrar el logo de Qatar Airways, propiedad del SWF de Qatar (Qatar Investment Authority, QIA).