Los fondos soberanos han invertido en España y sus empresas 2.700 millones de euros desde comienzos del 2013, lo que sitúa el país entre los principales destinos europeos de estos inversores, solo por detrás de Francia y Gran Bretaña. Así lo refleja el informe sobre Fondos Soberanos 2014, elaborado por Esadegeo con el apoyo de ICEX y KPMG. El estudio fue presentado ayer por el profesor de Esade, Javier Santiso, quien explicó que, entre el 2009 y el 2014, los fondos soberanos han realizado inversiones directas o indirectas en empresas españolas y sus filiales por valor de 40.000 millones de euros.

Esta cantidad, añadió, es muy importante, ya que supone casi la mitad de los 86.560 millones de euros (107.000 millones de dólares) que han invertido en el mismo periodo en Europa. Según el estudio, en los últimos dos años destaca el caso del gigante noruego Government Pension Fund Global, que incrementó un 15% su participación en empresas españolas (con inversiones por 7.257 millones de euros) y aumentó un 366% la compra de deuda (3.323 millones).

También han contribuido la ampliación de capital de Qatar Investment Authority en Iberdrola, la entrada de Temasek en Repsol o la compra del hotel W Barcelona por parte de Qatari Diar. Los fondos de pensiones canadienses también han invertido 3.500 millones de euros en compañías españolas en los últimos cuatro años.

El consejero delegado del ICEX, Francisco Garzón, señaló que se ha producido una "recuperación de la credibilidad de España en el exterior", llegando a convertirse en el cuarto perceptor de inversión directa de los países de la OCDE durante 2013.