Forestalia ha vuelto a dar la sorpresa en la subasta de renovables del Ministerio de Energía. Como ya ocurrió en la de enero del 2016, la compañía aragonesa fue de nuevo la gran triunfadora y ayer se llevó el mayor lote de toda la puja. En concreto, la firma se adjudicó 1.200 megavatios (MW) de los 3.000 MW que se lanzaron en la subasta. Todos ellos fueron otorgados finalmente a proyectos eólicos. La inversión total que destinará Forestalia con estos 1.200 MW en los futuros parques eólicos, que deberán estar en marcha antes de enero del 2020, rondará los 1.100 millones de euros, a razón de casi un millón por megavatio.

Todo ello, además, supondrá el renacer de la energía eólica en Aragón, tras años de parálisis y desinversiones. Ayer, fuentes de Forestalia, fundada en el 2011, ya indicaron que su voluntad pasa por desarrollar los proyectos «íntegramente en la comunidad».

Actualmente en Aragón hay 1.893 MW de energía eólica instalados. De esta forma, el grupo del empresario zaragozano Fernando Samper Rivas casi duplicará la capacidad, ya que a los 1.200 MW adjudicados ayer hay que sumar los 300 que ganó en 2016.

Para desarrollar estos proyectos, Forestalia contará como socio tecnológico con General Electric, con el que ha alcanzado un acuerdo y que se encargará de suministrarle los aerogeneradores. En el aspecto económico, la firma zaragozana tiene avanzadas las negociaciones con «varios socios inversores internacionales».

Forestalia, que era una desconocida en el sector a nivel nacional, dio la campanada en la subasta del año pasado al hacerse con la mayor parte de la potencia repartida: 108,5 MW de los 200 MW asignados en biomasa y 300 MW de los 500 MW en eólica. Lo logró al ofrecer una quita del 100%, es decir, fue a precio cero y no percibirá ninguna prima por producir energía en sus instalaciones (cobrará lo que marque el precio del mercado mayorista).

En la macrosubasta de ayer (la mayor de renovables en la historia), la competencia fue tan elevada entre las firmas que todas ofrecieron el descuento máximo -hasta un mínimo del 63,43%- sobre el precio del megavatio, por lo que tampoco habrá subvenciones para los participantes.

Fuentes de Forestalia subrayaron ayer que su éxito «se basa en la madurez y grado de desarrollo de los proyectos, todos perfectamente identificados y en fase muy avanzada». Cabe destacar que en los últimos años la firma ha trabajado en garantizar los sistemas de evacuación de los proyectos a la red eléctrica, algo fundamental en el sector. El tamaño de la oferta presentada también ha podido jugar a favor de la aragonesa, que lanzó los 1.200 MW en paquetes de 200 MW.

Por otra parte, el valle del Ebro zaragozano dispone de los mejores emplazamientos del país en cuanto a recurso eólico, mientras que la DGA ha declarado de interés autonómico estos proyectos, lo que acorta los plazos.

Por detrás quedaron Gas Natural Fenosa (600 MW); la filial de Endesa Enel Green Power España (500 MW) y Siemens Gamesa, con 206 MW. La aragonesa Brial se hizo con 237 MW e Iberdrola se quedó fuera del reparto.