Forestalia cerrará en los próximos meses la mayor operación de crédito en energías renovables de este año en España. La compañía aragonesa negocia con el mayor banco del mundo, JP Morgan, la concesión de un crédito puente que sirva de paraguas para desarrollar los 1.200 megawatios que se adjudicó en la subasta de mayo del 2017. El objetivo del proyecto Phoenix es poner en marcha entre 40 y 50 parque eólicos -la mayor parte ubicados en Aragón-, que requerirán de una inversión mínima de 1.200 millones de euros. Pero necesita hacerlo antes de diciembre del 2019, fecha a partir de la cual deberá comenzar a evacuar energía, tal y como se fijó en la subasta de mayo del 2017 promovida por el Ministerio de Energía. En el caso de no conseguirlo, la compañía podría perder más de 70 millones de euros en avales.

La operación con JP Morgan, adelantada por El Economista y El Confidencial y confirmada por este diario, supone un nuevo espaldarazo a los planes financieros de Forestalia, que no deja de sorprender al mercado, ahora con las negociaciones establecidas con el gigante norteamericano de las finanzas. Los planes del acuerdo consistirían en que la entidad financiera aportaría alrededor de 300 millones, ya que 300 más llegarían a través de bancos nacionales (Santander, La Caixa, Sabadell y BBVA), mientras que los 600 millones restantes procederían de recursos propios de la sociedad, de la que forman parte Mirova, fondo de energías renovables perteneciente a francesa Natixis, así como de General Electric y la multinacional gala Engie.

CUMPLIR CON LOS PLAZOS / La urgencia de los plazos ha sido el determinante para adoptar la fórmula del crédito puente con JP Morgan. Está previsto que a su vencimiento (cinco años), Forestalia podría obtener financiación a través del Banco Europeo de Inversiones (BEI). El organismo ya participa en el proyecto Goya, que engloba el desarrollo y construcción de nueve parques eólicos (300 MW) en varias comarcas aragonesas.

Los equipos financieros de la sociedad que impulsa los proyectos de Forestalia han trabajado en los últimos meses en el diseño de la estrategia financiera para tratar de ganar tiempo y comenzar los proyectos lo antes posible. La hoja de ruta contempla que, una vez cerrada la financiación, la compañía aragonesa tendrá un año para construir los parques, de forma que estén operativos antes de enero del 2020.

La figura del Proyecto de Interés Autonómico, desarrollada por la DGA, también ha allanado mucho el camino, puesto que reduce a la mitad los trámites administrativos.

Forestalia se ha adjudicado en las subastas un total de 2.000 MW, de los que 1.500 son de eólica, 316 de fotovoltaica y 108 de biomasa. La compañía fundada y presidida por Fernando Samper apenas cuenta con una participación del 10% en la sociedad, pero su objetivo es alcanzar al menos un 25% del capital, según informó El Confidencial.