El Grupo Forestalia avanza en sus ambiciosos planes de inversión. La empresa aragonesa, que hace un año dio la campanada al adjudicarse 408,5 megavatios (MW) en la subasta de energías renovables del Ministerio de Industria, prevé iniciar a finales de año las obras de varios parques eólicos en la provincia de Zaragoza. Si se cumplen los plazos, los molinos de viento entrarán en funcionamiento en el 2019 tras un plazo de construcción de unos 12 meses, lo que supondrá de paso el renacer de esta tecnología en la comunidad tras varios años sin apenas nuevos aerogeneradores.

La compañía, creada en el 2011 por el empresario zaragozano Fernando Samper Rivas, mantiene negociaciones «muy avanzadas» con una multinacional del sector energético de «larga trayectoria» con la que espera cerrar pronto un acuerdo para financiar y desarrollar los 300 MW eólicos que ganó en la subasta, según apuntaron ayer fuentes de Forestalia. Será un socio «de referencia del mercado internacional» que apoyará al grupo aragonés en los próximos meses «para la buena ejecución» de los proyectos.

En concreto, Forestalia espera invertir cerca de 300 millones de euros en una decena de parques eólicos, todos ellos ubicados en la provincia de Zaragoza, que deberán estar en operación antes de marzo del 2020 para cumplir los requisitos marcados por el Gobierno en la adjudicación de potencia renovable. En todos los casos, dispone ya de los proyectos y de sus correspondientes estudios de impacto ambiental, fruto de una «intensa actividad técnica, de análisis del recurso, tramitaciones administrativas y acuerdos con el territorio», aseguró la compañía en un comunicado. Paralelamente, ha avanzado en la selección de equipos y contratistas.

Forestalia destacó que toda esta actividad le permitirá desarrollar «en tiempo y forma todas las instalaciones», de acuerdo a los plazos y requisitos fijados tanto en la subasta ministerial como en el nuevo decreto ley aprobado por el Gobierno de Aragón el pasado 30 de agosto para el impulso de la producción eólica en la comunidad.